Monthly Archives: mayo 2018

Estudiantes de Wasakentsa socializan sus trabajos de titulación

 
 
 
 
Veinticuatro estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la Sede Quito socializaron sus trabajos de titulación en el Centro de Apoyo Wasakentsa, ubicado en la provincia de Morona Santiago. Los estudiantes contaron y presentaron sus experiencias de investigación basadas en una propuesta metodológica o un análisis de casos, además de generar espacios de debate y profundización de sus temas.
 
 
La propuesta metodológica implica una investigación que apunta a la realización de un producto educativo, es decir, textos escolares o material didáctico para la solución de problemáticas de las escuelas de la zona. En cuanto al análisis de casos, los estudiantes realizan una investigación sobre una problemática específico.
 
 
Entre los trabajos socializados estuvieron
 
Texto para el aprendizaje de los números en Achuar
 
Acceso a la educación superior de las mujeres Achuar
 
Guía docente para el aprestamiento de la lecto-escritura en Achuar 
 
Sistematización de saberes sobre las formas de crianza de los Achuar
 
Sistematización de saberes sobre la aplicación de conocimiento etno-matemática en la construcción de una casa Achuar. entre otros.
 
 
“Saber cómo realizaron sus trabajos nos da la pauta para conocer el proceso, los aciertos o dificultades para que desde La Salesiana podamos mejorar, corregir o fortalecer las prácticas de nuestros estudiantes”, señala Sebastián Granda, director de EIB.
 
 
Se trata de la cuarta promoción (80 estudiantes) que obtiene su título profesional en EIB. Para Granda, la formación de docentes bilingües fortalece y mejora la calidad educativa en los niveles de primaria y secundaria. 
 
 
Al finalizar la jornada, José Juncosa, vicerrector de la Sede Quito, invitó a los estudiantes a la ceremonia de incorporación que se realizará próximamente para que reciban su título profesional junto con los compañeros de los centros de apoyo Simiatug, Latacunga, Riobamba, Cayambe y Otavalo.
 
 
 
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Investigación del grupo GIPI propone la optimización de controles de procesos industriales

Category : Noticias UPS

 

 

La integración de hardware con software libre para implementar algoritmos avanzados de control, es la propuesta que plantea el proyecto investigativo denominado: “Estrategias de Control Predictivo para Procesos Industriales” elaborado por los investigadores de la sede Guayaquil Pablo Parra y Nino Vega.  

La investigación, desarrollada desde el 2016 y presentada en el Congreso Internacional IEEE Chilecon 2017 (indexación en base de datos Scopus), propone una plataforma embebida de bajo costo para programar algoritmos de control avanzado en procesos industriales, permitiendo una mayor accesibilidad a herramientas tecnológicas que beneficien a este sector reduciendo el tiempo de trabajo y costos generados por la utilización de grandes maquinarias. “Este prototipo permitirá implementar circuitos controladores avanzados de forma abreviada o con cierto grado de facilidad”, manifestó Parra. 

Para esta investigación se utilizaron sistemas operativos de código abierto como LINUX, y software libre como SCILAB, que permitieron la programación de múltiples controladores para diferentes tipos de procesos facilitando el desarrollo de sistematizaciones complejas.  “Hemos utilizado tarjetas comerciales para ver su capacidad de respuesta, demostrando su correcto funcionamiento en el área industrial”, finaliza. 

Para los catedráticos pertenecientes al Grupo de Investigación de Procesos Industriales (GIPI), estas actividades facultan potenciar y motivar el crecimiento académico de los estudiantes de La Salesiana, por ello es necesario que los alumnos sean parte de estos procesos investigativos dentro y fuera de las aulas de clases.

Conoce el articulo científico producto de esta investigación: “Temperature Nonlinear Model Predictive Controller (NMPC) for a Dryer Plant of Cocoa Beans” (Controlador predictivo del modelo no lineal de temperatura (NMPC) para una planta secadora de granos de cacao)

 

  

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Movilidad alternativa y sistemas vehiculares en las II Jornadas Científicas de Automotriz

Category : Noticias UPS

 
 
 
 
La carrera de Ingeniería Automotriz de la Sede Guayaquil desarrolló, por segundo año consecutivo, las jornadas científicas donde estudiantes de La Salesiana e invitados especiales participaron de diversas actividades. La carrera realiza este evento con el objetivo de potenciar y orientar los conocimientos de los futuros profesionales.
 
 
El discurso inaugural estuvo a cargo del Vicerrector Académico General, Luis Tobar, quien manifestó “Invito a los docentes a guiar a los estudiantes para que inicien este camino de la investigación que es muy importante para fortalecer sus conocimientos”.
 
 
La jornada estuvo orientada en cuatro ejes fundamentales:
 
Innovaciones tecnológicas automotrices 
 
Movilidad alternativa
 
Diseño automotriz 
 
Eficiencia energética del sector
 
Metodologías y técnicas de mantenimiento aplicadas a sistemas vehiculares. 
 
 
En función de estos temas se realizaron 15 conferencias magistrales con investigadores nacionales e internacionales “Esta actividad es una de las herramientas metodológicas que aplicamos como carrera para que los estudiantes tengan la oportunidad de acercarse a expertos y nutrirse de sus conocimientos”, manifestó Renato Fierro, director de la carrera de Ingeniería Automotriz.
 
 
Algunos estudiantes de la carrera, junto a sus docentes, presentaron los resultados de la investigación sobre Aplicación de Vehículos Eléctricos en la ciudad de Guayaquil. “Tener contacto con personas que tienen experiencia nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos y motivarnos a seguir en este camino que recién empieza”, expresó Alejandro Apolo, estudiante de la carrera.
 
 
El evento fue ocasión para la realización de la Feria Científica del Área Automotriz y la exposición de los proyectos desarrollados en las asignaturas de Diseño Automotriz y Vehículos Eléctricos. Participaron con sus stands empresas invitadas y una exposición de autos clásicos. También, la carrera de Ingeniería Automotriz entregó un reconocimiento a las autoridades salesianas por el apoyo brindado durante estos primeros años en la Sede Guayaquil.
 
 
 
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


La Salesiana incorpora a nuevos profesionales en Grado y Posgrado

Tags :

Category : Noticias UPS

 

 

La Universidad Politécnica Salesiana incorporó en la Sede Cuenca a 23 nuevos profesionales de tercer nivel de las carreras Contabilidad y Auditoría (3), Administración de Empresas (1), Ciencias de la Educación (3), Gestión para el desarrollo local Sostenible (1), Biotecnología de los Recursos Naturales (1), Sistemas (1), Eléctrica (2), Mecánica (1),   Automotriz (10),  y a 6 magister en Control y Automatización Industriales (2), en Métodos Matemáticos y Simulación Numérica en Ingeniería (4). 

La ceremonia protocolaria fue presidida por Luis Tobar, vicerrector académico general, quien expresó como para la UPS es grato incorporar a nuevos profesionales en diferentes carreras. “Durante su tiempo de estudio han tenido que esforzarse para culminar con los mismos y ahora a disfrutar de este momento con sus familiares”, acotó. Luego hizo un recuento de lo que en la actualidad representa la institución a nivel local y nacional.

El director de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de los Recursos Naturales, Hernán Avilés, dijo: “Ustedes están aquí para marcar la diferencia, con la posesión de talento y herramientas basadas en el conocimiento científico, humano y en la práctica del servicio hacia los demás, para hacer frente a la incertidumbre, tienen en sus manos la fortaleza, la capacidad para desarrollar y construir las cualidades esenciales que todos necesitan para propiciar una mejor calidad de vida”.

  
 El Vicerrector de la Sede Cuenca, César Vásquez, antes de tomar el juramento respectivo, motivó a los nuevos profesionales para que sigan estudiando, porque esta incorporación es una de las tantas metas de la vida. Felicitó a los graduados y sus familiares “porque este triunfo es de todos”.

La nueva ingeniera Dagmar Edith Maldonado Veriñas expresó su agradecimiento a los autoridades y catedráticos de La Salesiana porque: “sin egoísmos, compartieron el conocimiento con cada uno de nosotros. Hoy corremos al mundo como profesionales, a poner en práctica los aprendido, a mejorar, ajustar y replantear, de ser el caso, teorías que han sido nuestras bases. La UPS ha hecho su parte ahora es nuestro turno, el de llevar en alto el nombre de esta noble institución”, finalizó Maldonado.

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Estudiantes de Medicina Veterinaria practican con nuevas herramientas tecnológicas

Tags :

Category : Noticias UPS

 
 
 
 
En la Sede Cuenca se realizó el Seminario – taller “Avances Tecnológicos en Laboratorio Clínico Veterinario” con el objetivo de conocer las nuevas tecnologías y herramientas usadas a nivel internacional en la medicina veterinaria.  El evento se desarrolló en los laboratorios de la Clínica Veterinaria “Polivet” de La Salesiana y en la Unidad Educativa Agronómico Salesiano de Paute. 
 
 
En la inauguración, el P. Javier Herrán, rector de universidad, resaltó la iniciativa de la carrera para organizar este seminario: “La innovación técnica no es solo cuestión de descubrimientos, sino también de dirigir estratégicamente su aplicación con el fin de optimizar sus efectos sobre la salud mundial en los animales”.
 
 
El seminario enfocó varios temas con las conferencias: 
 
“Respuesta inmunológica frente a virus” y “Conceptos básicos de la técnica de ELISA” de Armando Reyna de la Escuela Politécnica del Ejército.
 
“Tuberculosis Bovina: Etiología” Patricio Sandoval de la organización Agrocalidad.
 
“Brucelosis bovina” de Herman Calderón funcionario de Animalab.
 
“Micoplasmosis porcina” de Luis Rodrigo Saa de la Universidad Técnica Particular de Loja.
 
“Toma, envío y conservación de muestras para patología clínica” y “Urianálisis, evaluación hepática y pancreática exocrina” de Araceli Lima de Universidad Autónoma de México.
 
 
Juan Masache, coordinador del evento académico, comentó que el seminario tuvo una gran acogida, los asistentes se mostraron contentos por los temas tratados porque de mucha utilidad para las funciones que desempeñan los profesionales del campo de la Medicina Veterinaria.
 
 
Finalmente, en los talleres los estudiantes de La Salesiana practicaron los aprendido con los expertos en: interacción antígeno-anticuerpo y su aplicación en el diagnóstico veterinario; prueba de bengala; aplicación de la prueba Elisa IgM; procesamiento de la muestra interpretación de los resultados casos clínicos; prueba de diagnóstico de parvovirus y distemper canino; hematología interpretación de casos clínicos; lectura de pruebas de tuberculosis; evaluación de electrolitos y equilibrio ácido-base.
 
 
 
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


El parto respetado desde la visión antropológica y la salud

Tags :

Category : Noticias UPS

 

 

Estudiantes de La Salesiana se reunieron en el foro el foro “Derecho a parir sin violencia” realizado en la Sede Quito con el fin de analizar y visibilizar cómo opera la violencia en el cuerpo de las mujeres al momento de dar a luz; en el evento se presentó también el documental Wachana – Parir. Las actividades se realizaron en el marco del de la Semana Mundial del Parto Respetado que se realiza cada año en el mes de mayo.

 
El documental “Wachana – Parir” es un producto audiovisual de investigación antropológica sobre la violencia obstétrica desde una visión intercultural. El trabajo se inició en el año 2016 en Quito y en el 2017 el estudio se extendió a Cotacachi, Otavalo y Bolívar, tiene 17 minutos de duración y fue dirigido por David Lasso, profesor de La Salesiana.

Para Lasso, el documental es un pretexto para investigar, debatir, reflexionar y producir sobre otras realidades y mirar otras situaciones. Durante el conversatorio se presentaron los resultados del proyecto de investigación sobre violencia obstétrica en el Distrito Metropolitano de Quito que contó con la participación de Nataly Carillo, Nathalia Pineda y Jéssica Rosales, estudiantes de Antropología quienes analizan y visibilizan la violencia en el parto a través de diversas fronteras física y simbólicas: político-patriarcales, instituciones, étnico-culturales y sexual – reproductivas.

 
Por su parte, Carlos Cisneros, subsecretario nacional de la promoción de la salud, se refirió a las acciones que desde el Ministerio de Salud se hacen en este aspecto, entre las que mencionó la adecuación de 137 salas para un parto libre de posición a nivel nacional. Antonio Zambrano y María Rosa Guanguinango compartieron su experiencia en el cuidado de la madre y el niño durante el embarazo desde la cosmovisión andina. Ellos hacen un trabajo en conjunto de asistencia el hospital San Luis de Otavalo desde hace 20 años.

 
Finalmente, se entregaron los certificados de reconocimiento a los participantes del proyecto: María Isabel Yánez, María Rosa Guanguinango, Antonio Zambrano, Gloria Chávez, Catalina Campo, Jhon Arias, Iris Pilco, Martha Arotingo, Ligia Pilco, Amparo Eguiguren, Alison Sabando, Natalia Pineda, Nataly Carillo y Jéssica Rosales.

Las actividades estuvieron organizadas por las carreras de Antropología, Comunicación y el Grupo de Investigación en Estudios de la Cultura, además se contó con el apoyo de la Red de Primera Infancia de la PUCE; la Red Mundial de Doulas Ecuador y Savia Materna, organizaciones que trabajan desde diferentes ámbitos para frenar la violencia obstétrica y buscar caminos para una salud intercultural y un parto respetado.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec