Monthly Archives: March 2018

Catedrático de la UPS invitado por la UNESCO a declamar su obra

Category : Noticias UPS

 

 

El poeta y escritor ecuatoriano Augusto Rodríguez, docente de la Sede Guayaquil, formó parte del Encuentro Mundial de la Poesía, realizado en París (Francia). El evento cultural realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunió a literatos de varios países del mundo donde declamaron sus obras para conmemorar el Día Mundial de la Poesía.

 
Durante el encuentro, Rodríguez disertó diversos textos de su libro “El gran teatro del mundo” en el que se narran poemas sobre la paz, la violencia, las guerras, las torturas, etc., Este fragmento poético fue publicado en el “Libro Negro” en el 2017.

Para el catedrático salesiano, este es un gran paso en su carrera como escritor puesto que, representar al Ecuador y disertar sus poemas en varios idiomas ante la Unesco ha sido uno de sus sueños como literato.

 
“La invitación se da de manera directa. Uno de los delegados de la Unesco es árabe y ha leído mi poesía en su idioma. Hace años hay muchos poemas míos traducidos al árabe y muy pronto se publicará un libro en Marruecos y en Egipto” comenta Rodríguez en una entrevista concedida al diario El Universo. 

Líricos de Francia, Túnez, España, Japón, Irak, Marruecos, Ecuador, etc. se dieron cita en este encuentro quienes ven a la poesía como una herramienta de educación única, que puede darse formalmente o informalmente.

Varios de los poemas del escritor guayaquileño, han sido traducidos a distintos idiomas incluidos el árabe. Ahora, se encuentra trabajando en una novela larga. Además tiene terminados dos proyectos para publicar en España, Ecuador, Marruecos y Egipto.

 

  

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Estudiante de Cultura Física competirá en Mundial de Marcha en China

 

 

La estudiante Magaly Bonilla de la carrera de Cultura Física Sede Cuenca, participará en el Mundial de Marcha, que se realizará entre el 5 y 6 de mayo de 2018 en Taicang, China. La atleta salesiana, participó en el sudamericano de marcha que se desarrolló el 10 de marzo en Sucúa, Morona Santiago, obteniendo medalla de oro, record sudamericano con un tiempo de 4h19m36s, y la clasificación al mundial de China.

Con su récord sudamericano, Bonilla se muestra optimista para participar en el mundial, puesto que puede aparecer entre las cinco mejores del ‘ranking’ mundial. Durante su participación en Sucúa, la marchista aprovechó sus condiciones técnicas y físicas, que le permitieron adueñarse del primer puesto aumentando la diferencia ante su perseguidora, Johana Ordóñez, tambien clasificada al mundial que culmino segunda con un tiempo de 4h28m58s, con casi 9 minutos de diferencia.

 
Julio Chuqui, Director de la Carrera de Cultura Física y entrenador de las atletas Magaly Bonilla, Johana Ordóñez y Paola Pérez, destacó que la actuación de las deportistas son el fruto del entrenamiento diario que cumplen las marchistas. Cabe recalcar que; Ecuador estará en el Mundial de Marcha con una numerosa delegación nacional, donde participaran en cinco categorías: 10km damas y varones, 20km varones y 50km damas y varones.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Identidad Salesiana y gestión académica: pensar la universidad al estilo de Don Bosco

Tags :

Category : Noticias UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana reunió a 110 de sus directivos en el Centro de Convenciones “Baguahchi” (Cuenca) para un proceso de formación propuesto por la Secretaria Técnica  de Aseguramiento de la Identidad Institucional “STAI” con el fin de favorecer el desarrollo y fortalecimiento de aptitudes humanas, profesionales, cristianas y salesianas.

 
El evento, realizado del 12 al 16 de marzo con la presencia del P. Marcelo Farfán, coordinador general de las Instituciones Salesianas de Educación (IUS), P. Francisco Sánchez, inspector de los Salesianos en el Ecuador y el P. Javier Herrán, rector de la UPS, se desarrolló con el objetivo de posibilitar el planteamiento de nuevas estrategias para la planificación, organización y evaluación institucional con miras al complimiento de la misión, visión, valores y objetivos de la UPS.

 
 
El primer día, el P. José Luis Guzón del Centro de Enseñanza Superior CES Don Bosco de Madrid, invitó los docentes a reflexionar sobre como una institución fundada por Don Bosco llamada “Oratorio”, dio inicio a la pedagogía aplicada en instituciones educativas de todo el mundo mediante el sistema preventivo salesiano. Gracias a su conferencia “La Comunidad Académica de hoy, desde una retrospectiva histórica”, los directivos de la UPS pudieron analizar la Obra Salesiana desde sus inicios.

 
En la segunda jornada, el P. Juan Cárdenas, Director de la Comunidad Salesiana de Yanuncay (Cuenca), trató el tema: “Salesianos y Seglares en las Obras Salesianas”. Las reflexiones en el segundo día giraron en torno a quiénes animan la universidad: los Salesianos y los Seglares comprometidos en el diseño, animación, orientación y gestión universitaria. En la tarde del mismo día, se realizó un panel con profesionales en el ámbito de la educación que han vivido la formación salesiana. El conversatorio contó con la participación de: Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca; Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay; Lizandro Martínez, coordinador del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; Milton León, rector del colegio Carlos Crespi de Cuenca.

 

En los últimos dos días de formación, los participantes fueron parte de talleres, conferencias y conversatorios que permitieron realizar un analisis de la situación y el contexto en el cual operan las universidades del Ecuador en la actualidad. El P. Wladimir Acosta, consejero inspectorial de la Congregación Salesiana del Ecuador, compartió con los participantes su análisis sobre el momento que vive la UPS, “siendo la obra Salesiana más grande del país hoy por hoy”.

 

En su conferencia final denominada “La animación y liderazgo del Modelo Salesiano de Universidad”, el Coordinador General de las Instituciones Salesianas de Educación (IUS), el ecuatoriano P. Marcelo Farfán, evidenció los principales lineamientos para el directivo de una universidad salesiana, enmarcados en un proceso de orientación y gestión universitaria con estilo propio: el Sistema Preventivo Salesiano.

 

Durante las jornadas, los participantes visitaron a los estudiantes del programa de grado en Administración de Empresas que la UPS realiza con personas privadas de libertad (PPL) el Centro de Rehabilitación Social – CRS Turi de la ciudad de Cuenca. También, los directivos de la UPS conocieron varios proyectos y obras de la Fundación Salesiana del Ecuador (en Cuenca la Fundación Salesiana PACES), los colegios Técnico Salesiano y Carlos Crespi, y las iniciativas de formación del Asociacionismo Juvenil Salesiano.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Estudiantes presentan proyectos para la inclusión

Category : Noticias UPS

 
 
 
 
El Grupo de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD) junto a los integrantes “Semilleros de Investigación” de la Sede Guayaquil, presentaron cinco proyectos de inclusión a representantes del Colegio de Médicos del Guayas y la Fundación Sin Barreras (FUNSIBA), como parte de los convenios interinstitucionales firmados entre estas organizaciones y la UPS.
 
 
Los proyectos presentados corresponden a un trabajo cooperativo entre estudiantes y profesores que buscan ofrecer herramientas tecnológicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Para Alice Naranjo, coordinadora del Grupo TICAD, los trabajos permitirán contribuir con soluciones de innovación que han sido postergadas en materia de investigación uniendo dos áreas: la medicina y la tecnología.
 
 
Los proyectos presentados son los siguientes:  
 
Sistema de detección, control y prevención de la evolución del Alzheimer
 
Sistema de seguimiento académico de estudiantes con discapacidad
 
Creación de prototipos educativos en 3D
 
Sistema de información integral médico
 
Sistema de test de medición de la discapacidad intelectual
 
 
La UPS y la Fundación Sin Barreras, trabajarán en conjunto para ofrecer herramientas eficaces para lo obtención de diagnósticos clínicos orientados a medir el grado de discapacidad intelectual en una persona de forma automatizada. “Es necesario que la investigación no sea letra muerta, sino que las Universidades aporten con trabajos aplicables a la sociedad para dar soluciones y respuestas a los problemas del área de la salud”, manifiesta Naranjo.
 
 
 
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Finaliza el Curso “Buenos Ciudadanos y Sistema Preventivo”

Tags :

Category : Noticias UPS

 

 

Con el propósito de fortalecer el sentido cristiano y salesiano de los catedráticos, la Universidad Politécnica Salesiana realizó el Curso “Buenos Ciudadanos y Sistema Preventivo“, el mismo que se realizó en las sedes de Cuenca, Guayaquil y Quito.

 
El curso contó con la participación de aproximadamente 300 docentes de la UPS y contó con el apoyo con la Secretaria de Secretaria Técnica  de Aseguramiento de la Identidad Institucional “STAI”, dando como finalizado los cursos: “Ciudadanía y Sistema Preventivo” II Edición y “Caminando con Don Bosco”.

 
Las capacitaciones se realizaron en dos versiones, con 120 horas de duración que se desarrollaron en 3 módulos, uno por mes. Los participantes trabajaron de manera cooperativa en las diferentes actividades, donde compartieron experiencias académicas con los fundamentos de razón, religión y amabilidad, pilares del sistema preventivo de Don Bosco. “No somos unos simples funcionarios, nosotros nos identificamos por el carisma de Don Bosco y eso nos permite realizar nuestra actividad como docente con una visión mucho más humana”, comenta Luis Álvarez, Secretaria Técnico de Comunicación y Cultura.

En la clausura, los docentes presentaron los trabajos finales desarrollados en cada sede. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que la UPS propone a los docentes para su formación permanente, espacios de desarrollo de la “identidad salesiana” con conciencia ciudadana y vivencia del carisma institucional. 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Experiencias del Coworking StartUPS se comparten en Brasil

Tags :

Category : Noticias UPS

 

 

El Coworking StartUPS de la Universidad Politécnica Salesiana, fue invitada a participar en el evento “Seminario de Desarrollo Académico 2018” organizado por la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, en la ciudad de Porto Alegre (Brasil), donde formaron parte de la mesa redonda: “Emprendedorismo 360: formando ciudadanos para protagonizar el impacto social”, con el objetivo de conocer y debatir sobre la formación de los estudiantes en favor del espíritu emprendedor y los espacios que brinda la Universidad para potenciar sus proyectos innovadores.

El aporte de la UPS estuvo enfocado en la experiencia del Coworking StartUPS como ecosistema de desarrollo profesional y personal de los estudiantes en base a valores éticos, esto a través de varios eventos formativos como los bootcamps de emprendimiento donde los estudiantes pueden proponer nuevas visiones y proyectos en beneficio a la sociedad de una manera innovadora;  la escuela de mentores, que busca la preparación de estudiantes para ser gestores y animadores de los espacios de coworking de la universidad; y la formación del docente como mentor y guía de los estudiantes.

 
Belén Soriano, representante del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento – StartUPS, manifiesta que este evento fue sustancialmente productivo en cuanto a la interacción de vivencias, culturas y procesos de otras universidades, que han puesto énfasis en promover la enseñanza de estudiantes a través de situaciones reales donde se proponga y resuelva problemas de una manera emprendedora. “El alcance de la UPS en cuanto al proyecto StartUPS, es satisfactorio en relación a otras universidades que también han decidido recorrer esta nueva perspectiva de formación educativa”, expresó.

 
Durante el evento se desarrollaron charlas, talleres, dinámicas y ejercicios reales atendiendo a criterios de innovación social en pro del “emprendedorismo”. También, se contó con la presencia de Salvatore Patera docente de la Universidad de Salento – Italia, y Tomas de Lara, Co-Leader Empresas Sistema B Brasil – RJ, quienes contribuyeron e incitaron a los asistentes a la construcción de conocimiento y crear un nuevo futuro educativo. 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Search