Monthly Archives: February 2018

Estudiantes presentan prototipos innovadores en el área de Mecatrónica

Category : Noticias UPS

 

 

La carrera de Mecatrónica y el Grupo de Investigación de Educación e Información Científica (GIEDIC) de la Sede Guayaquil desarrollaron, el pasado 23 de febrero, el Primer Concurso de Proyectos Innovadores. Los estudiantes de primer y segundo semestre concursaron en el certamen con diversos prototipos divididos en dos categorías: Futuros Mecatrónicos y Rediseñando la Mecatrónica.

Mediante este evento los estudiantes que cursan las asignaturas de Introducción a la Ingeniería Mecatrónica y Dibujo Técnico ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas creando diseños innovadores. “Los estudiantes trabajaron desde el primer día de clases en el desarrollo de su proyecto, y los docentes hemos visto el empeño que cada alumno ha puesto en ello”, expresó Alicia Cedeño, coordinadora del evento.

 
Como resultado del trabajo, veinte proyectos fueron expuestos ante un jurado especializado quien se encargó de analizarlos en base a diversos parámetros como: originalidad, accesibilidad, sustentabilidad, utilidad, trabajo implementado y exposición. “Hay excelentes proyectos y lo importante es ver el entusiasmo y las ganas que los alumnos han puesto en cada uno de los prototipos”, manifestó Andrés Bayolo, vicerrector de la Sede Guayaquil.

 
Una vez finalizadas las exposiciones los miembros del jurado realizaron la deliberación correspondiente determinando los ganadores: 

 

CATEGORÍA

LUGAR

GRUPO

INTEGRANTES

Futuros Mecatrónicos (estudiantes de primer semestre)

 

 

JOGA

  • Asencio Villamar Johan Alberto
  • Franco Moreno Jordy Ismael
  • Tapia Villamar Génesis Ivette
  • Lucín Aguirre Óscar Édison

 

 

EASY COLD HANDLING

  • Sánchez Pazmiño Alexandra Estefanía
  • Cárdenas León Luis Alberto
  • Delgado Vega Sigrit Dailin
  • Ruíz Córdova Diego Isaac

 

 

 

PART OF ME

 

  • García Castillo Jailene Yaritza
  • Merchán Cruz Samuel Isaac

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CATEGORÍA

LUGAR

GRUPO

INTEGRANTES

 

Rediseñando la Mecatrónica (estudiantes de segundo semestre)

 

 

 

STARK

  • García Falcones Olger Antonio
  • Vite Padilla Johan Daniel

 

 

 

 

TRAC-TRONIC-GIRLS

  • Solórzano Orellana Heide Beatriz
  • García Ruíz Ariana Nohely

 

 

 

CM7

  • Tayupanta Peñafiel Christian José
  • Holguín Arreaga Maikel Jordan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para Cedeño, con el concurso se buscó motivar también a los directivos de las otras carreras a realizar proyectos integradores que permitan, al futuro profesional salesiano, crear prototipos mucho más complejos con la ayuda de expertos de otras especialidades. “Ya hemos dado el primer paso y vemos a los chicos motivados en seguir aprendiendo herramientas que les permitan desenvolverse de una mejor manera dentro de su carrera”, puntualizó.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


113 profesionales se incorporan en la Sede Quito

Tags :

Category : Noticias UPS

 

 

En la Sede Quito, 113 graduados recibieron su título profesional en dos ceremonias de incorporación realizadas en los campus El Girón y Sur respectivamente. Fueron investidos profesionales de las carreras de: Ingeniería Eléctrica, Contabilidad y Auditoría, Comunicación Social, Ingeniería Mecánica, Filosofía y Pedagogía, Psicología, Pedagogía y Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, así como Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Gerencia y Liderazgo e Ingeniería Civil. 

“Con la graduación culmina una etapa de esfuerzo y trabajo, la cual forjó paso a paso el sueño de ser profesionales universitarios. Este acto que enaltece a sus familias, así como a los docentes y administrativos de la UPS. La universidad que dejan no es la misma a la que entraron el primer día”, expresó José Juncosa, vicerrector de Sede y quien presidió ambas ceremonias. En el discurso de orden, Esteban Inga, director de la carrera de Electricidad, manifestó que “Hoy tienen en sus manos el poder de crear a través de la ciencia y estar al servicio de quienes más lo necesitan, sean recíprocos con los dones que Dios les entregó, sean más para servir mejor”

En representación de los graduados intervinieron los nuevos profesionales Ing. Mecánico Joao Sebastián Salas Quelal, y la Ing. Gladys Angulo de Gerencia y Liderazgo. “Tengamos presente la solidaridad que es una característica de la UPS, recuerden compañeros, la sencillez es un gran valor, no la perdamos, por más alto que lleguemos. En nuestras manos está el construir un mañana mejor”, expresó Salas.

Como parte del evento, intervino el grupo musical de la UPS, dirigido por Santiago Herrera y Karol Caicedo con las canciones “Gracias a la vida”, de Mercedes Sosa y “Qué bonita es esta vida” de Tres de copas. 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Investigadores del grupo NUNKUI WAKAN presentan resultados sobre mastitis bovina

Tags :

Category : Noticias UPS

 

 

Los productores de leche de origen bovino de la zona de Cayambe y Pedro Moncayo asistieron a la presentación de los resultados de una investigación de la UPS que determinó la prevalencia de mastitis bovina, los agentes etiológicos que la provocan y su resistencia a los antibióticos. Este último aspecto es de vital importancia al considerar que el sector pecuario ecuatoriano está haciendo un uso indiscriminado de éstos productos.

El 15 de febrero, los docentes Nancy Bonifaz y Janss Beltrán, investigadores del grupo NUNKUI WAKAN, con el apoyo de las estudiantes Andrea Valdivieso y Guadalupe Ballesteros de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de los Recursos Naturales, socializaron a los productores de leche los resultados del proyecto “Estudio de la problemática epidemiológica de la mastitis bovina”.

Esta investigación aporta información valiosa para la profilaxis y tratamiento de la mastitis, y beneficiará a aproximadamente 30.000 productores de leche de Cariacu, Pesillo, Puliza, Moyurco, Paquiestancia y las fincas ganaderas San Mateo del cantón Cayambe, El Chaupi y La Alegría en el cantón Pedro Moncayo que producen alrededor de 250.000 litros diarios.

Para los pequeños y medianos productores de leche, la mastitis bovina es uno de los principales problemas sanitarios, que además de causar disminución en la producción y calidad de la leche, genera aumento en los costos de producción por el tratamiento que exige y por las pérdidas en descartes prematuros de animales que no se pueden sanar.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Profecía y Apocalipsis brindan velada musical en el Viernes Cultural Salesiano

Tags :

Category : Noticias UPS

 

 

Las agrupaciones Profecía y Apocalipsis ofrecieron un concierto de música romántica en el “Viernes Cultural Salesiano” de la Sede Cuenca para celebrar al amor y a la amistad. 

 
El Rector de la UPS, P. Javier Herrán, dio la bienvenida al público en un aforo completamente lleno; también, agradeció la presencia de las agrupaciones por formar parte de la Familia Salesiana mediante estos eventos que se realizan al final de cada mes. 

 
Profecía, agrupación conformada en su mayoría por ex alumnos del colegio Agronómico Salesiano, y con aproximadamente 30 años de vida artística, inició el concierto con la canción “Porque te quiero”, presentando un reportorio internacional e 10 piezas musicales. Al final, por petición del público, cantaron “Como quisiera decirte” contagiando a los asistentes que terminaron cantando y acompañando al grupo musical. 

Tras un corto interludio, Apocalipsis, una agrupación con más de cuatro décadas de actividad musical, presentaciones en todo el país y con un palmarés de discos grabados, inició su show con los temas “Es por ti”, “Detén la Noche”, extasiando el público con la selección de canciones preparada especialmente para la velada. Al finalizar, y por pedido del público, regresaron al escenario para cerrar con broche de oro la presentación interpretando “Amor por ti”.

De esta manera, Segundo Toledo y Alberto Culcay, representantes de las agrupaciones Profecía y Apocalipsis, destacaron como el concierto permite el reencuentro con la música, compañeros y amigos. Coincidieron en dedicar el show a la Congregación Salesiana y el trabajo realizado en la ciudad de Cuenca y el Azuay.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Investigación y discapacidad: socialización de resultados de investigación

Category : Noticias UPS

 
 
 
 
Con el objetivo de concientizar al personal docente sobre la importancia de la educación inclusiva en la universidad, el Grupo de Investigación de Tecnologías de Información y Comunicación asociadas a discapacidad (TICAD) y el Centro de Apoyo a la Inclusión (CAI) de la Sede Guayaquil desarrollaron el conversatorio Educación Inclusiva: “El Rol de las TICS para la inclusión”.
 
 
El evento fue el escenario para mostrar a la comunidad los productos lúdicos que ha desarrollado la UPS para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con discapacidad, evidenciando los resultados obtenidos en diferentes proyectos:
 
 
Campañas de sensibilización en inclusión educativa, social y laboral.
 
Formación a docentes y estudiantes en materia de inclusión.
 
CAI (Centro de apoyo dedicado al seguimiento académico de estudiantes con discapacidad que además brinda apoyo a las instituciones educativas integrantes de la red RAITI, préstamo de equipos y TICS para la inclusión, asistencia y tutorías de apoyo, conversión de materiales a formatos accesibles, apoyo técnico inclusivo tanto a docentes como a estudiantes).
 
Tifloteca (espacio que permite el acceso a la información a través de audios o archivos en formatos accesibles para las personas con discapacidad visual).
 
Producción de prototipos impresos en 3D.
 
Proyectos creados por los semilleros de investigación del grupo de investigación TICAD.
 
Apoyo logístico y técnico permanente dirigido a personas con discapacidad que brinda el Asociacionismo Salesiano de Apoyo a la inclusión (ASDI).
 
Producción de Material en Braille, material tiflotecnológico, entre otros.
 
 
Los productos resultantes han permitido que estudiantes salesianos y personas externas puedan experimentar la accesibilidad a través de las múltiples herramientas que pone a disposición la UPS, impulsando de esta manera el desarrollo social de las personas con discapacidad visual en el país. “Los equipos con los que cuenta la UPS nos permiten tener un alto desempeño como universidad inclusiva”, expresó Wladimir Velasco, colaborador del CAI.
 
 
En el evento se habló del proyecto de formación e inserción laboral de personas con discapacidad visual que la UPS realiza con el apoyo de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), Aulas de Gestión ocupacional América Latina (AGORA) y la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE), desarrollado en base al convenio interinstitucional que las organizaciones han mantenido por 4 años. El acuerdo busca el fortalecimiento de las instituciones educativas que contribuyen al buen desempeño de Personas con Discapacidad Visual. “Lo que buscamos es darles herramientas para que puedan desempeñarse de forma independiente y autónoma”, puntualizó María Jesús Varela, directora general de la Fundación Once para América Latina.
 
 
Por otro lado, se socializaron los resultados obtenidos en las capacitaciones brindadas en temas asociados a la discapacidad visual, y eventos colectivos tales como: Introducción a la informática con NVDA, Introducción al NVDA Nivel I, JAWS, Quickbraille, Apps accesibles, Taller de lecto-escritura en braille, Exposición fotográfica inclusiva, BRATICS (Exposición de Braille y TICS inclusivas), entre otras.
 
 
A la actividad se dieron cita María del Carmen Peral Morales, técnica de FOAL de España; Diana Banchón, presidenta de FENCE y Evelyn Álvarez, coordinadora de AGORA Ecuador, así mismo se contó con la presencia de beneficiarios del curso “TICS para la inclusión de Personas con Discapacidad Visual”.
 
 
Al término del conversatorio, las instituciones internacionales manifestaron su deseo firme de continuar esta alianza en función de los resultados expuestos.
 
 
 
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Sede Cuenca incorporó 97 profesionales en grado y posgrado

Tags :

Category : Noticias UPS

 

 

Un total de 92 nuevos profesionales en pregrado y 5 en posgrado se incorporaron en la en dos ceremonias realizadas en el Teatro Universitario Carlos Crespi de la Sede Cuenca.

 
La carrera que graduaron a los exestudiantes son: Ingeniería Automotriz (25), Cultura Física (19); Ciencias de la Educación (13), Ingeniería Eléctrica (9), Ingeniería Electrónica (8), Comunicación Social (4), 3 Medicina Veterinaria y Zootecnia (3) Ingeniería Ambiental (3), Administración de Empresas (3), Ingeniería Industrial (2), Ingeniería en Sistemas (1), Psicología del Trabajo (1), Contabilidad y Auditoría (1). También se incorporaron 5 estudiantes de posgrados: 4 Master en Métodos Matemáticos y Simulación Numérica en Ingeniería, 1 Master en Ciencias en Tecnologías Cosméticas.

 
El Rector de la UPS, Padre Javier Herrán, durante la primera ceremonia, manifestó: “Con su graduación culminan no pocos años de esfuerzo y trabajo con los cuales forjaron, paso a paso, su sueño de ser profesionales universitarios, un logro que los enaltece, enorgullece a sus familias y llena de esperanza también a los docentes y administrativos, porque su logro es también de la UPS”.

   
El nuevo ingeniero en Mecánica Automotriz, Cristian Xavier Barreto Cajamarca, comenzó agradeciendo a la UPS: “Ingresamos en este campus universitario con el objetivo de prepararse en una de las mejores universidades del país”, afirmó en su discurso.

 
En la segunda ceremonia, Rita Yolanda Chaca Reino, nueva licenciada en Ciencias de la Educación, explicó como la incorporación representa el fin de una etapa de la vida como estudiante, pero a la vez, el comienzo de la vida profesional.

 
César Vásquez, vicerrector de la Sede Cuenca, antes de tomar el juramento, felicitó a los nuevos profesionales deseándoles éxito en su carrera; los invitó a cumplir cabalmente con su profesión: “Que no se olviden que la UPS siempre será su casa. Nunca duden en volver”.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Search