Monthly Archives: August 2016

74 personas privadas de libertad postulan para estudiar administración de empresas

Setenta y cuatro personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social de la ciudad de Cuenca se postularon para estudiar la carrera de Administración de Empresas en la UPS. El Vicerrector de la Sede Cuenca, Econ. Cesar Vásquez Vásquez, visitó hoy el CRS ubicado en la parroquia de Turi, para informar y motivar los aspirantes a emprender un camino de estudio de mucho beneficio para su desarrollo profesional y humano.
 
El Vicerrector de la Sede Cuenca, acompañado por los docentes de la carrera de Administración de empresas Jorge Fernández y Vicente Mejía, presentó la misión y visión de la UPS, su filosofía de trabajo y objetivos institucionales. Vasquez compartió con los aspirantes que aprobaron el examen ENES, información detallada sobre la carrera que otorga el título de Licenciado/a en Administración de Empresas.
 
Esta oportunidad se abre gracias al convenio que la UPS mantiene con la SENESCYT y que la compromete a ofertar la Carrera de manera presencial en el CRS, mientras que el valor de la matrícula será cubierto por la entidad gubernamental. 
 
Los catedráticos salesianos organizaran sus clases de cada materia directamente en el CRS y los estudiantes deberán cumplir con los créditos de la carrera durante los cuatro años y medio que dura la misma. Las autoridades del Centro de Rehabilitación Social de Cuenca se comprometieron a brindar las facilidades necesarias a las personas que optaron por estudiar esta carrera en el marco de la seguridad correspondiente.
 
Al final de la charla, el Vicerrector y los docentes universitarios respondieron a las interrogantes planteadas por los asistentes, quienes tras cumplir con todas las regulaciones exigidas por la SENESCYT, deberán inscribirse y matricularse en los próximos días. La respuesta de los asistentes a esta charla fue muy positiva, mostraron satisfacción y entusiasmo por la oportunidad que están recibiendo de las entidades comprometidas en el acuerdo interinstitucional.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


La UPS mejora su presencia en la web

Tags :

Category : Noticias UPS

 

 

La Universidad Politécnica Salesiana subió 736 posiciones en el ranking web de universidades WEBOMETRICS, el mismo que evalúa el desempeño de las universidades en Internet  a nivel mundial.

 
De acuerdo a  la información publicada las primeras semanas del mes de agosto del presente año. La UPS pasó de la posición 4210 al 3474, y al momento se sitúa en el puesto número 7 entre las universidades del Ecuador.

 
El ranking web se basa en la calificación de cuatro indicadores que evalúan diferentes aspectos de la labor universitaria y su proyección en el ambiente virtual. El indicador de mayor relevancia en el ranking, que se refiere al IMPACTO que tiene la Universidad y sus publicaciones en la web, registra para la UPS un cambio de posición significativo de la 4797 a la 3809 mejorando aproximadamente 988 posiciones. En el criterio de EXCELENCIA, en cambio, que mide la calidad y la aceptación de la producción científica de los docentes e investigadores de la UPS, se ha visto un importante avance con respecto a la última medición realizada en el mes de diciembre del año 2015.

Los indicadores de APERTURA (de 1021 a 3323) y PRESENCIA (de 455 a 755) han subido un cambio en la valoración del trabajo universitario con relación a la mayor exigencia sobre el uso de Google Scholar por los profesores, por lo que la UPS ve sus posiciones modificadas en función de la nueva parametrización de los mismos indicadores. En este sentido, se destaca la segunda posición obtenida a nivel nacional por el Repositorio Digital de la UPS gracias también al trabajo realizado por la Editorial Universitaria Abya Yala.

La valoración que realiza esta herramienta evalúa la gestión, usabilidad, y relevancia web de la UPS, lo cual es el resultado de un trabajo compartido entre varias instancias universitarias, y que cuenta con el apoyo del Grupo de Investigación en Planificación y Gestión Sostenible del Desarrollo Rural Local de la Universidad Politécnica de Madrid (GESPLAN).

Adolfo Cazorla (ph.D.), director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y coordinador de GESPLAN, nos comenta como “La UPS ha mejorado en este ranking de julio considerablemente. El trabajo desarrollado por el equipo web en los indicadores impacto y presencia ha dado fruto, sobre todo en impacto. En este indicador, el de mayor peso ponderado del ranking se ha mejorado unas 1000 posiciones.”

Como sugiere el Dr. Cazorla, para que la UPS siga mejorando, es necesario el involucramiento de todos los profesores e investigadores de la universidad, de los cuales mucho ya están sumando esfuerzos. “El desempeño de la UPS en la web está empezando a reflejar los resultados que la Universidad obtiene en el ámbito académico, científico y social, por lo cual el reto ahora es seguir mejorando nuestra comunicación para permitir que su obra, y la de Don Bosco, sea conocida y valorada en su totalidad.”, expresa Andrea De Santis, editor web de la UPS.

Conoce el ranking webometrics
 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


La Sede Guayaquil culminó la Casa Abierta UPS 2016

Category : Noticias UPS

 

 

La Sede Guayaquil realizó, el pasado jueves 25 de agosto, la “Casa Abierta UPS 2016”, evento donde los estudiantes de las diversas carreras expusieron proyectos y trabajos de innovación elaborados en el desarrollo de sus clases. El objetivo fue mostrar a los bachilleres invitados y público en general las peculiaridades de la oferta académica de la UPS.

El acto de inauguración estuvo a cargo de Vicerrector de sede, Econ. Andrés Bayolo Garay, quién dio la bienvenida a los colegios invitados. “Este evento es para ustedes. Disfruten su instancia en nuestra institución”, puntualizó.

A la “Casa Abierta UPS 2016”, asistieron alrededor de 85 colegios y unidades educativas de la ciudad y sus alrededores quienes, a su llegada a la institución, recibieron una charla sobre la universidad y los diferentes servicios que ofrece.

 
Posteriormente realizaron un recorrido por los stands de las diversas carreras e instalaciones de la UPS, una oportunidad donde los alumnos salesianos pudieron mostrar a los asistentes su preparación y habilidades desarrolladas.

Los estudiantes invitados fueron participes de los actos culturales del grupo de Teatro Katharsis, Danza Moderna, Folclórica, Cheear Dance y Bandas Musicales; y los grupos juveniles ASU de Robótica y Pastoral Universitaria. “Lo que buscamos, además de mostrar nuestra oferta académica, es que los jóvenes conozcan los espacios extracurriculares donde podrán poner en práctica sus dotes artísticas, deportivas y culturales”, expresó Cesar Andrade, director técnico de Comunicación y Cultura de la sede.

El evento contó con la participación de las bandas musicales de la Policía metropolitana de Guayaquil y de la Armada Nacional.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


El Consejero Salesiano para la Región Interaméricana P. Timothy Ploch visitará la UPS

Tags :

Category : Noticias UPS

 

 

El Consejero para la Región Interamérica P. Timothy Ploch, se encuentra en el Ecuador como parte de su Visita Extraordinaria a las casas salesianas del país para conocer el trabajo que realizan y compartir experiencias y recomendaciones sobre la obra salesiana.

La visita extraordinaria del Padre Ploch tiene el objetivo de conocer y presentarse al mismo tiempo a la comunidad salesiana del Ecuador, en cuanto asumió el cargo de consejero regional en el Capítulo General XXVII de la Congregación Salesiana realizado en Roma en los meses de marzo y abril de 2014.

Su recorrido inició este mes de agosto por la Inspectoría “Sagrado Corazón de Jesús” en Quito con la reunión con el P. Jorge Molina, Inspector de los Salesianos en el Ecuador, y el Consejo Inspectorial. El Consejero regional participó de ejercicios espirituales presidiendo la Eucaristía, donde los salesianos renovaron su profesión perpetua y algunos realizaron su profesión temporal.

El papel del Consejero Regional es formar conexiones entre todas las obras salesianas en su región con el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, para trabajar en conjunto en el proceso de toma de decisiones relacionadas con toda la Congregación Salesiana. En particular, el Consejero para la Región Interaméricana es responsable de visitar las obras salesianas de todos los países del continente desde Canadá hasta Bolivia. Es uno de los trece miembros del Consejo General del Rector Mayor, como parte del grupo de consejeros regionales responsables de las siete regiones en donde tiene presencia la Congregación.
 
El P. Timothy Ploch llegará a la ciudad de Cuenca el 11 septiembre de 2016 para reunirse con las comunidades salesianas de María Auxiliadora y Yanuncay. Posteriormente visitará las instalaciones de la Sede Matriz de la UPS donde mantendrá una reunión con el Rector de la Universidad Politécnica Salesiana, P. Javier Herrán. Se tiene previsto la realización del Consejo Superior de la UPS con la presencia del Consejero salesiano para la Región Interamericana.

Lee la entrevista completa al Padre Timothy Ploch 

FUENTE: Oficina Salesiana de Comunicación (OSC) de la Inspectoría Salesiana del Ecuador

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


La formación integral del Ingeniero Eléctrico en la actualidad

 

 

En el Aula Magna de la Sede Guayaquil se desarrolló el evento denominado Simposio Científico Metodológico de Formación del Ingeniero Eléctrico. La actividad tuvo como objetivo elevar la calidad del proceso formativo de los profesionales salesianos.

El simposio, organizado por la carrera de Ingeniería Eléctrica y el Grupo de Investigación de Educación e Información Científica (GIEDIC), estuvo presidido por el Econ. Andrés Bayolo, vicerrector de la sede, Gary Ampuño, director de la carrera de Ing. Eléctrica; José Brito Zambrano y Carlos Arias Rivera, coordinador académico y docente titular del Instituto Superior Tecnológico Benjamín Rosales Pareja, respectivamente.

La actividad académica fue dirigida por lo docentes, actores responsables de la preparación técnica, metodológica y humanística de los estudiantes, aspectos que complementan la formación integral del nuevo ingeniero en correspondencia con los cambios producidos en la matriz productiva del Ecuador. “Estos eventos van a abrir nuevos caminos en la preparación de nuestros estudiantes”, expresó Pedro Luis González, miembro del comité organizar del simposio.

Las temáticas que se compartieron con los estudiantes y graduados conciernen el campo de automatización y elementos fundamentales del perfil del ingeniero como su formación ética. De acuerdo a González estos temas surgen de las inquietudes de los estudiantes.

Durante el evento el director de la carrera realizó la presentación de la nueva malla curricular que conlleva una modificación en la denominación de la carrera, ahora Electricidad, manteniendo el título de Ingeniero/a Eléctrico/a.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar todas las preguntas pertinentes ante el cambio, las mismas que fueron resueltas por el director de la carrera.

El evento concluyó con la socialización de las actividades desarrolladas durante el período 48 de las Áreas de Extensiones Pasantías, Seguimiento a Graduados y Bolsa de Trabajo.

En la presentación de seguimiento a graduados, asistieron 190 titulados y se expusieron detalles de su situación profesional en relación a la demanda del mercado laboral. “Es necesario generar espacios para que los profesionales estén en contacto con la universidad para capacitaciones, encuentros deportivos y otras actividades”, manifestó la ingeniera Gabriela Sánchez, responsable del programa seguimiento a graduados.

Para Sánchez es importante que se conozca sobre el seguimiento a graduados y los beneficios que van a tener cuando terminen su carrera en nuestra institución. “Lo que esperamos es que los titulados estén en contacto con nosotros para conocer sus necesidades de capaciones y situación laboral”, puntualizó.

 

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Incorporación de nuevos profesionales en la Sede Guayaquil

Category : Noticias UPS

 

 

En el Aula Magna de la Sede Guayaquil, se desarrolló la Ceremonia de Incorporación de 140 nuevos profesionales la Universidad Politécnica Salesiana en las carreras de Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Eléctrica. El acto estuvo presidido por el Vicerrector de sede economista Andrés Bayolo Garay y los representantes de las diversas carreras del centro de educación superior.

Una vez ingresados, los nuevos profesionales de la UPS recibieron sus títulos y, juntos a familiares, amigos y autoridades, fueron partícipes de la intervención musical del pianista Marco Aguirre Reinel con el tema Sonata Opus 2 N 1 Primer Movimiento de Ludving Van Beethoven.

La toma del juramento colectivo estuvo a cargo del Vicerrector de sede, quién felicitó a los jóvenes, familiares y por supuesto, docentes que fueron parte de la formación profesional de los graduados, además resaltó que en la UPS siempre serán bienvenidos, “Este no es un adiós, sino un hasta luego, porque esta universidad, es su casa”, expreso la autoridad.

Por otro lado, el esfuerzo y entrega total durante los de estudios, hicieron que el reconocimiento a mejor promedio de pre-grado sea otorgado al ingeniero Daniel Cornejo Gómez, estudiante de la carrera de Administración de Empresas, “Estas aulas, estos pasillos tienen grandes recuerdos. Gracias a la UPS por todo lo que nos brindó durante nuestra formación”, manifestó el nuevo ingeniero.

Sin duda, una meta más se ha cumplido para estos jóvenes que tienen todas las ganas de conquistar el mundo con base a una pedagogía salesiana basada en el amor y el compromiso con la sociedad.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Search