Monthly Archives: July 2016

Conferencia para Graduados de Contabilidad y Auditoría

Category : Eventos UPS

 

La carrera de Contabilidad y Auditoría de la Sede Guayaquil invita sus graduados a participar en la “Conferencia para Graduados”, evento que se desarrollará en el Salón Auditorio del Campus Centenario.

La actividad tiene como objetivo fomentar el crecimiento profesional de los graduados de la carrera de Contabilidad y Auditoría a través de la interacción con personas expertas, para mejorar sus capacidades y habilidades persiguiendo un desarrollo integral.

Durante la conferencia se tratarán los siguientes puntos:

•    Temas tributarios.
•    Comunicación Asertiva 
•    Psicología del Contador 
•    Emprendimiento para el contador.

Los/as interesados/as pueden inscribirse accediendo a través del siguiente enlace: http://goo.gl/forms/DhqbT5OLxvihBfw62 

 

Fecha: sábado 30 de julio del 2016

Hora: 10:00

Lugar: Auditorio del Campus El Centenario ubicado en el Primer piso del Bloque D. 

Más información:

MSc. Mónica Alencastro

Correo electrónico: malencastro@ups.edu.ec

Teléfono: 2590-630 ext. 4562

Celular: 0997921213

Ver evento en www.ups.edu.ec


Carrera de Administración de Empresa para personas privadas de la libertad

La Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, en convenio con el Ministerio de Justicia y la Secretaria de Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología, ofertará la Carrera de Administración de Empresas a las personas privadas de la libertad del Centro de Rehabilitación Social de Cueca. 

Con este propósito, en días pasados, las autoridades de las instituciones involucradas se reunieron en el Centro de Rehabilitación para ultimar los detalles finales del proyecto y conocer las instalaciones en las cuales se dictarán las clases presenciales en horario vespertino.
 
El convenio tiene la finalidad de permitir a las personas privadas de la libertad que continúen sus estudios superiores en la carrera de Administración de Empresas con todos los derechos y obligaciones de un estudiante regular. En esta ocasión los docentes responsables de las distintas materias contempladas en la malla curricular, asistirán al Centro cumpliendo sus labores en las aulas especialmente adecuadas para este grupo de estudiantes.
 
Las autoridades del Centro se comprometieron a prestar la máxima colaboración para que los internos puedan cumplir sin ningún inconveniente sus labores estudiantiles. Por su parte, las autoridades de la Universidad Politécnica Salesiana explicaron que la Carrera tiene una duración de 4 años y medio. Quiénes culminen con todo el pensum establecido obtendrán su titulación como licenciados en Administración de Empresas, cumpliendo con todo el proceso exigido por la SENESCYT. El primer paso fue la rendición del Examen Nacional para la Educación Superior, ENES. Ahora se espera los resultados para continuar con el proceso para las inscripciones y matriculación de los estudiantes que aprueben.  
 
El Vicerrector de la UPS sede Cuenca, Econ. Cesar Vásquez, expresó su satisfacción por la oportunidad que tiene la entidad a través de este convenio de poder ser parte de la esta propuesta que va a beneficiar a muchas personas privadas de libertad.  Además informó, que si algún alumno recobra su libertad antes de concluir la Carrera, podrá continuar con sus estudios en las instalaciones de la institución.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


“Noche de Bandoneón” – Viernes Cultural Salesiano

Category : Eventos UPS

                                                                

La Universidad Politécnica Salesiana, en el marco de su Proyecto de Vinculación “Viernes Cultural Salesiano” invita al evento: “Noche de Bandoneón”, que verá presentarse en el escenario la agrupación Aires de Bandoneón y el músico Pedro Webster acompañado de los Caballeros del Sur.

 
Se invita a la Comunidad Universitaria y al público en general a disfrutar de este concierto de entrada libre, a realizarse en el Teatro Universitario Carlos Crespi, penúltimo evento del Proyecto Viernes Cultural Salesiano previsto para el presente semestre académico.

 
 
Fecha: 29 de julio 2016

Lugar: Teatro Universitario “Calos Crespi”

Dirección: Calle de las Carretas y del Obrero (esquina).

Hora: 19h30

 

ENTRADA LIBRE

 
Más Información:

Blas Garzón Vera, PhD

Teléfono: (07) 2 862213 Ext.: 1186 / 1183

Correo: bgarzon@ups.edu.ec

 

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Estudiantes de la UPS realizan actividades comunitarias en parques de Guayaquil

Category : Noticias UPS

 

 

Alrededor de 120 estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Sede Guayaquil, que cursan la materia de Ética, realizaron la limpieza y forestación de parques ubicados en las ciudadelas aledañas a la UPS.

La actividad tuvo como objetivo propiciar espacios de profundización, donde los jóvenes universitarios reflexionen sobre el valor de su actuar, enmarcado dentro de los criterios de la ética cristiana, comprometiéndose con la sociedad a la que pertenecen. “Los grupos 2760, 2761,2762 optaron por realizar la propuesta de un proyecto que ponga en manifiesto el compromiso ciudadano como resultado de la formación adquirida en las materias de Razón y Fe”, expresó el Lcdo. Víctor Iza, responsable de los Cursos de Desarrollo Humano.

Una vez planteado el proyecto se emitió una solicitud a la M.I. Municipalidad de Guayaquil quienes designaron, a través de la Dirección de Áreas Verdes, 3 parques al sur de la ciudad de Guayaquil ubicados en las ciudadelas: La Saiba, Los Almendros y 9 de Octubre.

Para Iza, la formación integral requiere del estudio y práctica de la ética para consolidar en los estudiantes valores humanos desde la racionalidad crítica. “Desde la Ética, se admite al estudiante como una persona integral que, en su práctica ciudadana, es capaz de generar sus propios procesos de aprendizaje, incluso desde lo valorativo”, puntualizó.

Los estudiantes demostraron los valores que les caracterizan como personas y ciudadanos comprometidos con la misión de la UPS “honrados ciudadanos y buenos cristianos”. La jornada estuvo dirigida por los docentes Verónica Loor y John Ávila, integrantes del Equipo Pastoral. 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Investigador de la UPS presenta sus estudios en Congreso Internacional sobre Genética y Mejoramiento Animal

 

 

El profesor e investigador Carlos Mínguez Balaguer, director del Grupo de Investigación  GlobalGen de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, presentó sus estudios con la ponencia titulada “Genetic Analysis of Meat Quality Traits in the Progeny of Rabbit Does Coming from a Dialell Cross” (Análisis Genético de la Calidad de Carne en la Progenie de Conejos Procedente de un Cruce Dialélico), en el World Rabbit Congress (Congreso mundial del conejo) realizado en Qingdao, China.
 
La ponencia es el resultado del proyecto de investigación que el catedrático Carlos Mínguez Balaguer lleva a cabo en el campo de la Genética y el Mejoramiento Animal y en la que han colaborado investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (España), Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (España), Kafer El-Sheik University (Egipto) y Benha University (Egipto). Cabe informar que esta ponencia fue la única enviada desde Ecuador y una de las tres presentadas desde Latinoamérica, la segunda fue de México y la tercera de Brasil.
 
Mediante estos estudios se han podido conocer las características genéticas y la aptitud al cruzamiento de las líneas genéticas de conejos más importantes a nivel mundial en caracteres de calidad de carne.
 
El conejo es un animal experimental muy importante a la hora de probar modelos de mejora genéticos, ya que tiene un ciclo reproductivo corto con intervalo generacional reducido. Por tanto, avances en la genética en el conejo pueden ser transferidos a animales como el bovino o porcino, cuyo tamaño dificulta el manejo experimental. Estas nuevas investigaciones pueden trasladarse a la mejora genética de cuyes, ya que sus características productivas son similares y que forma parte de las líneas principales de investigación del grupo GlobalGen.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Panel sobre autonomía y autogestión territorial indígena convocó a expertos nacionales e internacionales

 

 

En el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño de la Sede Quito, Campus El Girón, se realizó el 25 de julio el panel “Autonomía y Autogestión Territorial Indígena en el Ecuador: Experiencias y Desafíos”, organizado por la carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, el Grupo de Investigación “Estado, Movimientos Sociales y Territorios” y el Programa Proindígena de la Cooperación Técnica Alemana GIZ.

 
Este evento académico tuvo el objetivo de introducir a la comunidad académica de la UPS en el universo del debate en torno al derecho a la autodeterminación de pueblos indígenas y a algunas experiencias de gestión territorial en Ecuador, a nivel de la región andina y amazónica. 

Los expositores fueron el Dr. Rickard Lalander, profesor del Departamento de Ciencias Políticas e Investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo, Suecia, quien abordó la problemática de las reformas jurídico -institucionales a nivel estatal en los países andinos, comparando las experiencias actuales de Ecuador y Bolivia que se reconocieron como Estados plurinacionales.

El Dr. Pablo Ortiz, director de la carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, se refirió a la dinámica regional latinoamericana en este campo, con alusiones a la experiencia Miskito en la Costa Atlántica de Nicaragua, hasta las Comarcas Ngäbe-Buglé y Kuna en Panamá, pasando por los resguardos indígenas en Colombia y las experiencias de autogestión territorial en el territorio indígena de Pastaza de la Amazonía ecuatoriana.

Por su parte, Floresmilo Simbaña, dirigente de Fortalecimiento y Política de la CONAIE, se refirió a la perspectiva de su organización y señaló que el obstáculo que representa el Estado para asegurar la vigencia de la autonomía indígena y la amenaza que constituyen sus políticas para los territorios. Luego, Julio César Pilalumbo, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) habló sobre la perspectiva de los Kichwa de su provincia, resaltando el ejercicio de la autonomía en sus jurisdicciones en el campo educativo de la comunicación intercultural y de la justicia consuetudinaria.

Finalmente. Manuel Shiguango, presidente de la Comunidad Kicwha Wamani del Alto Napo, hizo alusión a la experiencia de su pueblo, cuyos territorios están superpuestos dentro de la zona núcleo del Parque Nacional y Reserva de Biósfera Sumaco-Napo Galeras.

 
Los expositores reconocieron que, si bien hay avances jurídicos a nivel constitucional, persisten las dificultades y conflictos sobre la implementación y vigencia plena de los derechos colectivos como el del autogobierno y la autogestión territorial, derivados del predominio de prejuicios y racismo en determinados estamentos tecno – burocráticos.

Igualmente, enfatizaron que los indígenas de Ecuador y América Latina han impulsado importantes procesos participativos que definen sus proyectos de vida, así como el establecimiento de normas que han permitido resolver, conforme a su cosmovisión, conocimientos y culturas, la relación con sus entornos. 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Search