Monthly Archives: June 2015

3° Encuentro del Club de Lectura

Category : Eventos UPS

 

El Club de Lectura de la sede Cuenca llevará adelante este día martes 30 de junio a partir de las 16h00 en la Biblioteca Universitaria el 3° Encuentro de Lectura, en esta ocasión, con la participación del escritor ecuatoriano Eliécer Cárdena Espinosa. En este encuentro, los estudiantes podrán leer y analizar las obras de este gran escritor, que además es periodista.
 
Eliécer Cárdenas lleva alrededor de 40 años en la producción literaria y de vínculos estrechos con la cultura y el entorno educativo, el escritor representa una de las figuras más notables de las letras ecuatorianas. Nacido en Cañar en el año de 1950 y en el seno de una familia de escritores, Cárdenas inicia su pasión por la escritura desde la infancia y sus relatos se mueven en torno al pueblo y sus ambientes. Dibuja con palabras escenarios y personajes que evocan un austro provinciano y ancestral que muestra al lector, con habilidad descriptiva, la pasiva y monótona vida de otros tiempos, haciendo de estos elementos los recursos más notorios de sus narraciones. 
 
Cárdenas, siempre vinculado con el quehacer cultural de nuestra ciudad, es un honorable representante de la cuencanidad. Su participación en el evento permitirá conocer más sobre los elementos de su producción creativa y las maneras como puede generar la trama de sus historias en El Ejercicio y otros cuentos. 

 

Para más información contactar:

Mgs. Carmen Alvarez

E-mail: calvarez@ups.edu.ec

 

Dr. Pedro Carretero

E-mail: pcarretero@ups.edu.ec

Telefono: (07) 2862213 ext. 1107

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Una mirada crítica hacia el futuro de la televisión ecuatoriana

 

La Carrera de Comunicación Social de la sede Guayaquil (UPS) realizó el pasado miércoles 17 de junio, el conversatorio “Una mirada crítica hacia el futuro de los medios: La Televisión Ecuatoriana”, evento académico que contó con la participación de reconocidos comunicadores y periodistas de la televisión ecuatoriana.

En calidad de expositores participaron la comunicadora Diana León, presentadora del noticiero estelar de Teleamazonas; María Cecilia Moreno, jefa de redacción de Diario El Telégrafo; Catrina Tala, productora de los programas  “En Contacto” y presentadora del programa “Panorama Internacional” de Ecuavisa; José Toledo, periodista de investigación y documentalista internacional; la estudiante de comunicación social, Coraima Torres Bermúdez; y como moderador el docente Bismarck Arana.

Durante el acto  los panelistas invitados analizaron y reflexionaron sobre los contenidos de los programas de la televisión ecuatoriana, la función que cumplen en la sociedad actual y  el impacto que genera la televisión sobre la comunidad el devenir de la televisión ecuatoriana, en particular ante la eclosión de los nuevos medios de comunicación.

La Master Katiusca Flores Peralta, directora de la carrera de Comunicación Social de la sede, dio la bienvenida a los asistentes, explicando que el evento se propone como un espacio para conocer diversos puntos de vista sobre los acontecimientos actuales que ocurren dentro de los medios de comunicación.“La Carrera considera de vital importancia la creación  de espacios de debate con la participación de estudiantes y profesionales de los diferentes medios de comunicación, quienes cumplen un papel relevante en la formación de los futuros profesionales”, manifestó Flores.

El objetivo principal de este evento fue permitir, a través del debate, el análisis crítico del efecto cultural provocado por las prácticas sociales y su aceptación dentro de los espacios televisivos como medios de entretenimiento e información.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Estudiantes y docentes dialogan sobre la visita del Papa Francisco

Tags :

Category : Noticias UPS

 

Con el propósito de abrir un espacio de diálogo sobre la trascendencia de la visita del Papa Francisco a nuestro país, la Pastoral de la sede Quito organizó el 24 y 25 de junio el foro “Visita pastoral del Papa Francisco a Ecuador: contextos y perspectivas”. El evento se realizó en el Auditorio P. José Carollo del campus Sur y en el Aula Magna “Fray Bartolomé de las Casas del campus El Girón en distintas fechas.
Los panelistas fueron Jaime Castillo, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Xavier Reyes, profesor de la Universidad Politécnica Salesiana y periodista y Maritza Bautista integrante del Movimiento Juvenil Misionero. 

El P. Marcelo Farfán, director la Pastoral dio la bienvenida a los asistentes y recordó que la visita de Juan Pablo II hace 30 años marco líneas de compromiso social, pastoral, político y económico no sólo para la iglesia, sino para todo el país. Destacó que la visita del Papa Francisco no debe ser reducido a un aspecto organizacional o logístico porque se trata de un acontecimiento espiritual y de renovación de la fe.

En su intervención, Castillo habló desde el contexto de la educación superior, las permanentes reformas, nuevas exigencias, desafíos metodológicos y epistemológicos. Señaló que debemos reflexionar sobre los conceptos de sociedad y cultura, y repensar la educación desde diálogos interdisciplinarios con nuevas realidades entre la ética académica, el sector público, el privado, la ciencia y la empresa. 

Mencionó que la aceptación del Papa Francisco no se debe al cargo que tiene dentro de la iglesia, sino por ser un individuo con peso político y moral en el mundo occidental, que influye en la opinión pública e impulsa un sentir desde América Latina. 

Xavier Reyes habló desde la perspectiva mediática y la cobertura periodística en un contexto actual caracterizado por los enfrentamientos políticos. Los medios tradicionales conviven con los digitales y proponen nuevos desafíos como la cobertura tecnológica y la responsabilidad de crear, a través de la información, un sentido a la visita del Papa. 

Bautista, a través de su historia como voluntaria en el Movimiento Juvenil Misionero, explicó a los asistentes como la visita del Santo Padre constituye un espacio de fiesta para todo el país, de manera especial para los jóvenes, que deben comprometerse con sus ideales y vivir la fe de una manera activa y no como espectadores.  

El evento tuvo una gran acogida por parte de estudiantes y docentes, quienes mostraron un interés por las perspectivas académicas, desde la responsabilidad de los medios y la presencia y activismo de los jóvenes de la visita del Papa Francisco. 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


UPS y Defensoría del Pueblo firman convenio interinstitucional

Category : Noticias UPS

En el Salón de Usos Múltiples de la sede Guayaquil, se llevó a cabo este viernes 26 de junio, la firma del convenio interinstitucional entre la Defensoría del Pueblo y la UPS.

A nombre de la Universidad, suscribió el documento, el vicerrector de la sede Guayaquil, Econ. Andrés Bayolo Garay y el Dr. Ramiro Rivadeneira Silva, defensor del pueblo del Ecuador.

El convenio tiene como finalidad generar diseños y evaluar los planes, programas, proyectos, investigaciones y estudios tanto técnicos como académicos relacionados con el derecho constitucional a la vivienda, de acuerdo a las políticas, misiones y competencias de la Defensoría del Pueblo y de la Universidad.

Para el Dr. Ramiro Rivadeneira, el nuevo pensamiento se genera en la niñez, en la juventud, y este proyecto está dirigido a estudiantes salesianos que harán las respectivas investigaciones y proyectos como parte de sus pasantías y proyectos de graduación.

Lo primero que se tiene previsto, una vez firmado el convenio, es la realización de la investigación de campo, que marcará el inicio de la ejecución de todos los proyectos planteados. “Pensamos entregar los resultados en un año”, manifestó Rivadeneira.

Dentro de los compromisos que se plasman en el acuerdo, está la coordinación y programación de ambas instituciones para la realización de eventos académicos, procesos educativos y la ejecución de todas las actividades propias establecidas en el documento oficial. El convenio tiene como periodo de vigencia dos años, el cual puede ser renovado  una vez culminado el plazo establecido. 

Para los estudiantes y docentes de la UPS, este tipo de convenios se convierten en una oportunidad para aplicar todo lo aprendido dentro de las aulas de clases.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Policía Nacional y UPS plantean un plan anti delincuencial

Category : Noticias UPS

Con total expectativas se desarrolló la reunión preparatoria, entre las autoridades de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil (UPS), para la ejecución del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana anti delincuencial a cargo de la Jefatura del Circuito Centenario de la Policía Nacional (PP.NN.), ubicado al sur de la ciudad.
La sesión de trabajo se realizó entre el vicerrector de sede, Econ. Andrés Bayolo Garay, el Capitán Hugo Terán, jefe del Circuito Centenario y el Teniente Estuardo Shiguango, jefe de la Unidad Motorizada del Distrito Sur de la Policía Nacional.
La inseguridad es un tema de interés general que se mantiene latente, señaló el capitán Terán, quien se comprometió a coordinar y desarrollar las actividades policiales y acciones de seguridad que beneficien a más de 13 mil personas entre docentes y estudiantes salesianos pertenecientes a la UPS y a los colegios Domingo Comín y Cristóbal Colon.
Las autoridades acordaron que personal especializado en seguridad y protección ciudadana de la PP.NN. proporcione charlas y talleres de seguridad y auto protección a los docentes, estudiantes y personal administrativo de la universidad, en temas sobre uso indebido de drogas y alcohol, violencia intrafamiliar, delincuencia juvenil, y demás medidas de prevención ante la presencia de posibles actos delictivos.
Durante la reunión también se resolvió la activación del sistema preventivo “Botón de pánico” que implementará la PP.NN. con las principales autoridades, docentes y guardias de seguridad que laboran en la UPS, lo que permitirá el reporte inmediato de posibles hechos delictivos que se puedan presentar en los alrededores del campus universitario.
De su lado el economista Bayolo evidenció la importancia de las acciones implementadas conjuntamente con la Policía Nacional, las mismas que permitan un control efectivo de la seguridad de nuestros estudiantes universitarios, por lo que comprometió constantes esfuerzos para el control de la delincuencia dentro y fuera de las instalaciones de la UPS.
Adicionalmente, se prevé instalar una carpa con la presencia de elementos motorizados de la policía en uno de los sectores estratégico aledaño a la UPS a fin de controlar y erradicar hechos delictivos, donde la participación de todos permitan ponerle un alto a la delincuencia. 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Festival de danza “Taky Urku” en VCS

Category : Eventos UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca en el marco del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, se complace en invitar a la Comunidad Universitaria y público en general al “Festival de danza Taky Urku”.

 

El tradicional Proyecto de Vinculación “Viernes Cultural Salesiano” desarrollado desde el año 2010, presenta el Festival con la participación del Grupo de Danza UDANZA de la Universidad del Azuay, y la Agrupación de Música y Danza Tradicional de Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca, bajo la dirección de los profesores Oswaldo Morocho y Juan Carlos Culquicondor respectivamente. Además contará con la colaboración del Coro Concertista de la UPS Sede Cuenca. 

FECHA: 26/JUNIO/2015

LUGAR: Teatro Universitario “Calos Crespi”

DIRECCIÓN: Calle de las Carretas y del Obrero (esquina).

HORA: 19H30

ENTRADA LIBRE

 

Contacto: Dr. Blas Garzón Vera

Teléfono: (07) 2 862213 Ext.: 1186

Correo: bgarzon@ups.edu.ec  

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Search