Monthly Archives: July 2014

CUENCA: Se presentaron resultados de investigación en eficiencia energética y energías renovables en la UPS

Tags :

Category : Noticias UPS

La Universidad Politécnica Salesiana a través de su Centro de Investigación e innovación en Ingeniería y el Grupo de Energías en un programa especial realizado en el Auditorio Monseñor Leónidas Proaño y con la asistencia de las principales autoridades encabezadas por su Rector, Padre Javier Herrán Gómez, los estudiantes, docentes e invitados especiales, se presentó; resultados de la investigación en eficiencia energética y energías renovables.

El programa se inició con la intervención del rector de la entidad salesiana, Padre Javier Herrán Gómez, que en su intervención señaló, que sí de algo está convencido es que la Universidad no solo son clases, el colegio quedó atrás, que las clases son muy interesantes, pero que no se va a hacer universidad repitiendo historias pasadas, dijo¸ "Sí quieren ser ingenieros del Siglo XXI tienen que hacerse ingenieros del Siglo XXI, porque este ingeniero, investiga, descubre, pregunta, sospecha, no creo en lo que le dicen, esta es la universidad que queremos, no es fácil hacerla, pero por ahí hay que comenzar, esto quiere decir, que cuando hablamos de la investigación en la universidad, estamos diciendo algo incorrecto, porque la universidad es investigación, no es algo que se le entrega, se la añade, que se le concede, es investigación, es descubrimiento y para eso se necesita la ayuda de los catedráticos".

Seguidamente, intervino el docente investigador; Flavio Quizhpi, manifestó que es un deber y una obligación hacer conocer los resultados de cada una de las actividades investigativas que se desarrollan para bien de la sociedad en la que se han comprometido. Estos resultados son el fruto de algunos años de investigación de los conforman el grupo de investigación. Culminó su participación recordando un pensamiento de Plutarco; "El conocimiento no es una vasija que se llena, sino un fuego que se enciende".

John Calle: dio detalles del proceso y de los diferentes proyectos investigativos que se han desarrollado desde que se inició el mismo, recordó algunos de los que han sido desarrollados y han culminado con un gran éxito.

Julio Viola, docente Prometeo, explicó detalladamente sobre el proceso que lleva adelante la UPS para publicar cada uno de los artículos científicos en las diferentes revistas indexadas de investigación y como se ha ido progresando en la presentación de los diferentes artículos que han sido escritos por los docentes y estudiantes de la UPS.

El Vicerrector de la UPS sede Cuenca, Luis Tobar Pesántez, felicitó a los docentes del grupo de ingenierías por este despeje que le han dado a la investigación. Lamentablemente nuestro país está a la zaga de la investigación, Espero que algún momento esto cambie y sí lo hace, la Universidad Politécnica Salesiana está preparada y lista para afrontar en estos nuevos retos. Finalmente, agradeció a los docentes y estudiantes que son el futuro de la UPS.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Desarrollo emocional y educación infantil fueron los ejes temáticos de las Jornadas de Pedagogía

Tags :

Category : Noticias UPS

En la Carrera de Pedagogía se realizaron, del 14 al 15 de julio unas jornadas académicas que abarcaron el desarrollo de foros y actividades lúdicas que contaron con una gran participación de estudiantes y docentes. "Miradas al desarrollo emocional infantil" fue el tema del primer foro. Los panelistas invitados fueron: Máster Miriam Gallegos, Docente de la Carrera de Pedagogía y Directora de la Maestría en Educación Especial; Dr. Geovanny Toscano, invitado y el Doctor Edgar Zúñiga, Docente de la Carrera de Psicología.

Toscano explicó que el desarrollo emocional del niño y la niña empieza con la responsabilidad materna y paterna, lo cual es un aporte trascendental en el crecimiento y enseñanza en valores de cada ser humano. Zúñiga, por su parte, desde ámbito de nutrición – relacional explicó que ésta se basa fundamentalmente en el amor, la capacidad de todos los seres humanos de sentirnos queridos.

Por su parte, Gallegos destacó que la importancia de las tres inteligencias afectivas las cuales determinan la inteligencia emocional del niño. El ser humano vive en tres mundos de objetos: alteriales, mentales y culturales. "Es importante educar el conocimiento, pero es más importante educar seres humanos amorosos, para que mantengan buenas relaciones con su familia y amigos" dotándolos de las herramientas sociales de competencias intrapersonales, interpersonales y transpersonales, mismas que permitirán mejorar sus relaciones con el mundo.

Como parte de estas jornadas se desarrolló un taller sobre el recorrido del desarrollo emocional infantil, con el objetivo profundizar y aplicar de forma activa y dinámica los conocimientos adquiridos por los estudiantes de Pedagogía con énfasis en Parvularia. También, se presentó un espacio que representó las cuatro etapas de la teoría psicosocial de Erik Erikson "Confianza vs desconfianza, autonomía vs duda, iniciativa vs culpa, e industriosidad vs inferioridad". Esta actividad fue organizada por los estudiantes de segundo, cuarto, sexto y octavo nivel de Parvularia. En cada etapa se desarrollaron actividades dinámicas y lúdicas donde el público pudo participar de juegos, dramatizaciones, títeres y representaciones mímicas.

Redacción: Mayra Aguirre y Catherine Peralta

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Docente Teodoro Rubio expuso sobre la poesía mística en España e Hispanoamérica en Festival del Caribe, Cuba

Tags :

Category : Noticias UPS

El profesor, teólogo y docente español Teodoro Rubio, PHD, de la Sede Guayaquil, participó como expositor en el Festival del Caribe, realizado en Cuba del 3 al 9 de julio del 2014. Su ponencia se tituló “La poesía mística contemporánea en España e Hispanoamérica” y fue realizada en el Teatro Heredia. Al mismo tiempo ofreció dos recitales poéticos en la Librería del Ateneo y en la Asociación de Escritores y Artistas Cubanos.

El Festival del Caribe o Festival del Fuego es el más importante evento realizado en Hispanoamérica que congrega a artistas de todos los géneros: cantantes, bailarines, pintores, escritores, de todas las partes del mundo.

Rubio inició su ponencia señalando que “Escuché en una ocasión que sólo hay literatura allá donde se tratan los temas que comparten todos los hombres porque los han vivido: la soledad y el amor, la vida y la muerte, Dios, la esperanza. Pero, lo que distingue a un poeta de otros, es la forma de ser tratados estos temas, la forma de ser vividos y luego expresados”.

“Fue un honor tener la oportunidad de asistir, gracias a la UPS y contribuir con mi ponencia y mis versos a dicho evento. Ojalá mis palabras y mi presencia hayan sido una aportación válida”, señaló.

http://www.lajiribilla.cu/articulo/8139/poeta-de-la-mistica-la-naturaleza-el-silencio

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: III Encuentro de graduados en UPS sede Guayaquil

Category : Eventos UPS

La Universidad Politécnica Salesiana se encuentra realizando el III Encuentro de Graduados desde el 12 al 29 de Agosto. En este encuentro se programarán las futuras actividades entre ellas: Seminarios de formación continua, conferencias, talleres técnicos y diversas actividades de integración cultural y deportiva.

Ver evento en www.ups.edu.ec


QUITO: Foro “Solidaridad con Palestina” convocó a decenas de estudiantes y docentes

Tags :

Category : Noticias UPS

La carrera de Comunicación Social de la Sede Quito, a través de la docente y corresponsal de guerra, Laura Ciudad, organizó el conversatorio “Solidaridad con Palestina”, el 25 de julio en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño. Al evento asistió un numeroso público entre docentes y estudiantes.

Los expositores fueron Marcelo Medrano, analista político; Roberto German Krimer, activista argentino pro derechos humanos en Palestina y Laura Ciudad. Medrano hizo una contextualización geopolítica, histórica y social de este conflicto, se refirió a las guerras del pueblo Palestino y a las terribles y dolorosas condiciones en las que viven desde hace más de 60 años.   

Por su parte, German, quien vivió los últimos años entre Israel y Palestina, expuso sobre los slogans de las campañas políticas israelitas que buscan justificar la masacre, entre las cuales mencionó algunas que decían: “Israel usa sus armas para proteger a su población civil” o “Israel construye bunkers para proteger a su población civil y Hamas utiliza escuelas y hospitales para esconder sus armas“.

Se refirió también a la “resistencia del pueblo palestino”, a la cual, dijo, no hacen referencia los medios de comunicación, más bien señaló que éstos mencionan insistentemente al grupo terrorista Hamas en un intento de victimizar a Israel y demonizar a los palestinos al hacer creer al mundo “que se trata de una guerra de Israel para acabar con los terroristas que los atacan”.

Por su parte, Ciudad, quien vivió en Palestina como corresponsal de guerra, expresó su impotencia por no poder ayudar de mejor manera al pueblo palestino y señaló que la mejor forma de “hacer algo” es difundir por todos los medios posibles su tragedia.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Con una casa abierta y compartiendo una “pamba mesa” se festejaron 20 años de fundación de la UPS

Tags :

Category : Noticias UPS

Estudiantes y docentes de las carerras correspondientes a las áreas de Razón y Fe, Ciencias Sociales y Humanas de la Sede Quito, los grupos de Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU), el Instituto de Idiomas, la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS y el Museo Abya Yala, se reunieron para celebrar los 20 años de fundación de la UPS compartiendo con la comunidad universitaria parte de su quehacer académico y de vinculación con la sociedad.

Esta celebración tuvo lugar el 24 de julio. En los patios del Bloque B del Campus El Girón, se colocaron carpas asignadas a las carreras de Antropología Aplicada, Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, Educación Intercultural Bilingüe, Comunicación Social, Psicología, Filosofía y Pedagogía y Pedagogía, desde donde mostraron parte de su historia e identidad salesiana.

Al medio día, y por iniciativa de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe con el apoyo de los organizadores, se ofreció una “pamba mesa” en donde, previo a la bendición de la tierrra por parte de un estudiante de EIB, unas 400 personas disfrutaron y compartieron la comida en base a granos, papas, chicha de jora y hornado.

Por la tarde, y como parte de esta celebración, se realizó la Sesión Solemne por la fundación de la Universidad, que fue presidida  por el Rector P. Javier Herrán, luego de lo cual la UPS y la Asociación de Docentes y Trabajadores Administrativos y de Servicios (ADAUPS) ofrecieron un cierre de fiesta con un brindis, banda de pueblo y quema de castillo. 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Search