Monthly Archives: January 2014

QUITO: Miniportal del CIVABI fue presentado a la comunidad universitaria

Tags :

Category : Noticias UPS

El 24 de enero se presentó el miniportal del Centro de Investigación y Valoración de la Biodiversidad (CIVABI), cuyo enlace está alojado en el portal web institucional. Este espacio permitirá visualizar la investigación científica en temas de biodiversidad y recursos genéticos, química aplicada en Ciencias de la Vida y tecnologías aplicadas a los recursos naturales que se desarrolla en la UPS.

El evento contó con la participación de docentes e investigadores de la UPS, estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Biotecnología de los Recursos Naturales, de la Maestría de Ciencia y Tecnología Cosmética, proveedores del centro y docentes e investigadores de la Universidad Central del Ecuador y de la Escuela Politécnica Nacional.

Entre las autoridades presentes estuvieron Viviana Montalvo, Vicerrectora de la Sede Quito, Paco Noriega, Director del Área de Ciencias de la Vida y Tatiana Mosquera, Directora del Centro de Investigación y Valoración de la Biodiversidad.

La presentación del miniportal la realizó la directora del centro, Ing. Mosquera, quién se refirió a la actividad científica del CIVABI, espacio en el que confluyen pensamientos y conocimientos multidisciplinarios, que trabajan coordinadamente generando productos de alta calidad científica, buscando respuestas para el mejor aprovechamiento de la diversidad biológica, la protección de los recursos genéticos, y el apoyo a mejorar la calidad de vida de la población, dentro del margen de un desarrollo sostenible.

En el miniportal se podrán acceder a los resultados de investigaciones, proyectos de vinculación, información de proyectos y convocatorias, además de un espacio de indicadores científicos en donde se describe la producción bibliográfica y técnica, convenios y referencia de google académico.  La Directora del CIVABI agradeció al equipo de trabajo que hizo posible la creación de esta herramienta.

El director del Área de Ciencias de la Vida, Paco Noriega, hizo un recorrido histórico sobre el trabajo y actividad del CIVABI y señaló que actualmente el centro cuenta con equipos tecnológicos de alto nivel. Agradeció también a los investigadores y docentes que han colaborado en este tiempo. “Los desafíos del CIVABI son continuar con la capacitación académica y profesional del equipo de trabajo y  dar un salto cualitativo en la producción académica para posicionar el trabajo del centro”, dijo.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Comunicador argentino Alejandro Rost, PHD dictará curso sobre tendencias en periodismo en la UPS

Tags :

Category : Noticias UPS

 

“Las últimas tendencias en periodismo” será el tema del curso que dictará el reconocido comunicador argentino Alejandro Rost, PHD, en las sedes Quito y Cuenca de la UPS. La capacitación se inicia en febrero, el curso será en modalidad virtual y tendrá una duración de cinco semanas. Habrá también una fase presencial que se desarrollará entre el 6 y 8 de marzo en Cuenca y del 10 al 12 de marzo en Quito.

El objetivo de esta capacitación es establecer puentes entre la teoría y la práctica periodística en el marco de los cambios que afronta la profesión a partir del uso de las tecnologías y de las nuevas formas de consumo y participación en la construcción de las noticias.

La interactividad en el periodismo, nuevas formas de consumo de noticias, la convergencia en sus distintas dimensiones, teoría y usos de redes sociales, origen y evolución del periodismo digital, nuevas narrativas y periodismo transmedia son algunos de los temas que se abordarán en el curso que es de naturaleza teórico-práctica.

Algunas metas de aprendizaje son: analizar críticamente los cambios y pervivencias en la construcción de la actualidad a partir del uso de las tecnologías; reflexionar sobre la práctica periodística, estableciendo categorías y herramientas conceptuales que contribuyan a mejorar la comunicación periodística; identificar y aplicar estrategias de búsqueda avanzada y chequeo de información en Internet, explorar las nuevas tendencias en redacción y presentación de noticias, con un enfoque transmedia.

Rost es Profesor de Periodismo Digital y Redacción Periodística en la Universidad Nacional del Comahue (Argentina); docente en la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario. Ha sido capacitador para la Unesco -Felafacs en programa de formación de profesores de maestrías en la Región Andina. Dirige el proyecto de investigación “Narrativas transmedia en periodismo” en la Universidad del Comahue.

Es coautor de tres libros, el último se titula “Periodismo en contexto de convergencias”. Es autor de nueve capítulos de libros, más de 35 ponencias y artículos en revistas académicas internacionales sobre interactividad, hipertexto, redes sociales, periodismo impreso y digital. El coordinador de este curso es Armando Grijalva, docente de la UPS y editor de la Revista Utopía (agrijalva@ups.edu.ec)

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Profesionales del siglo XXI

Tags :

Category : Noticias UPS

 


 

La Federación de Estudiantes organizó el evento “PROFESIONALES DEL SIGLO XXI que tuvo como finalidad profundizar en los conocimientos académicos de  los alumnos de las carreras de la sede, a través de un diálogo participativo en las diversas conferencias y foros desarrollados con los invitados especializados en las ramas de:

La ingeniería industrial en el que se trataron temas relacionado a  las “Drogas y su efecto en la salud (Ing. Bryan Martínez- CONSEP), La aplicación del decreto 2393 en el sector industrial (Ing. Jaime Bajaña), Prestaciones al seguro en riesgo de trabajo (Ing. Ramón Castro).

En la ingeniería eléctrica se conversó sobre los Centros de control del SNI (Ing. Omar Romero- CNEL), Presente y futuro del sector eléctrico ecuatoriano (Ing. Felipe Borja- CRIEEL). Mientras que en la ingeniería electrónica se introdujo en el campo del Diseño e implementación de un algoritmo de lógica difusa vs PID para control de un sistema (Ing. Gary Ampuño), las Redes celulares de 4ta generación 4G (Phd. Francisco Novillo),y la Automatización y control de un generador eléctrico con hidrógeno (Phd. Wilton Agila)

El Hacking ético (Ing. Karina Astudillo- ELIXICORP S.A.), Dominios en internet; Reglamentos, cuidados y legislación (Ec. Juan Triviño- ECUAHOSTING) fueron temas de interés para los jóvenes de ingeniería en sistemas.

Las carreras de Administración y Contabilidad se enfocaron en el Desarrollo sostenible (Ms. Alex Parra), la Transformación y emprendimiento productivo (Marcos Menéndez – BUSINESS RATE).

En el ámbito de la Comunicación Social, las acciones de Relaciones Públicas dictado por la Lcda. Giancarla Martel de Montero y la Post- Producción Cinematográfica de Ldo. Daniel Saltos Bonilla- ECUARTV fueron abordados desde la experiencia profesional de los conferencistas.

La conferencia consiguió el objetivo de motivar a que el estudiante sea protagonista en el desarrollo de la comunidad por medio de la preparación continua y la superación académica que el profesional de hoy en día debe ejercer, la sociedad requiere de universitarios capaces  de generar oportunidades de trabajo y brindar soluciones estratégicas en el mundo aplicando las tecnologías y recursos que estén  al alcance de sus manos.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Departamento de Vinculación con la Sociedad invita a los Cursos de Capacitación 2014

Tags :

Category : Eventos UPS

El Departamento de Vinculación con la Sociedad está preparando una serie de cursos de capacitación, que serán dictados entre los meses de febrero y marzo del presente año.

Ver evento en www.ups.edu.ec


CUENCA: Equipo Las Carneras ganó Copa Don Bosco 2014

Tags :

Category : Noticias UPS

El equipo femenino de rugby "Las Carneras", de la Universidad Politécnica Salesiana, se proclamó campeón del torneo Don Bosco de Rugby modalidad Seven jugado en la cancha Valeriano Gavinelli de Campus el Vecino. Al torneo asistieron 12 equipos de las ramas femenina y masculina de diferentes provincias del país.

Las campeonas vencieron en el partido final por la no presentación de Las Cerberas 7-0, pero jugaron un cotejo amistoso con un combinado conformado por jugadoras de ambos equipos.

El torneo femenino se empleó el sistema de todos contra todos y las campeonas vencieron a todas sus rivales, demostrando un alto nivel técnico y físico. Al final del encuentro, señalaron que este triunfo es el fruto del esfuerzo y la dedicación, muchas veces renunciando a su tiempo libre. Agradecieron también a su entrenador, Douglas Rodríguez.

En rama masculina, el equipo Jíbaros de Quito, se llevó la Copa Don Bosco tras vencer 35-17 a los anfitriones, Los Carneros de la UPS. Los visitantes jugaron un gran partido y sorprendieron desde el inicio a los dueños de casa.

En la ceremonia de clausura se premió a Cristian Herrera (Los Carneros) como Tride Man por haber marcado 35 puntos y Sofía Sánchez (Las Carneras) como Tride Woman pues anotó 30 puntos. Como los mejores jugadores fueron designados Valeria Orobio de los Yaguares, en femenino y John Cagpata de los Jíbaros.

Las posiciones finales fueron:

Damas: 1. Carneras. 2. Yaguares. 3. Jíbaras. 4. Cerberas.

Masculino: 1. Jíbaro.2. Carneros 1. 3. Mohicanos. 4. Carneros 2.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: IV Festival de Baile permitió un encuentro dancístico de varias universidades

Tags :

Category : Noticias UPS

 

“Los grandes bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su pasión ", decía la bailarina Martha Graham. Es así que el 24 de enero, el Campus El Girón de la Sede Quito abrió sus puertas para la realización del IV  Festival Universitario de Danza Moderna y Bailes de Salón. Desde las 11:00 am., el Aula Maga Fray Bartolomé de las Casas, se llenó de alegría, luces de colores y aplausos provenientes de la gran cantidad de público asistente, conformado por estudiantes de la UPS y de las otras universidades participantes.

Asistieron los grupos de baile de la Universidad de las Américas (UDLA), la Universidad Central del Ecuador, la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y la UPS con representantes de las sedes Guayaquil y Quito.

 

Los estudiantes bailaron ritmos tropical, moderno, tradicional, contemporáneo, urbano y lírico. Antes de iniciar el evento dancístico, se realizó un homenaje al fallecido maestro de Danza Ecuatoriana de la Sede Quito, René Pillajo, mediante un video que presentó una recopilación histórica de su paso por la UPS y de diversos festivales nacionales e internacionales.

Después de dos horas y media de música y baile, la Sede anfitriona, a través del organizador del evento, Marco Maldonado, entregó una placa de reconocimiento a los participantes. Este evento se cumplió con el propósito de promover el intercambio cultural y social entre las instituciones participantes, generar espacios de aprendizaje artístico a través del compartir técnicas y/o procesos grupales y fomentar el sentimiento de familiaridad entre jóvenes.

Por: Xiomara Caicedo, Redacción Web


Ver noticia en www.ups.edu.ec


Search