Monthly Archives: December 2013

CUENCA: Encuentro Internacional de Teatro “PEDRO RUIZ GALLO”

Tags :

Category : Noticias UPS

La compañía de teatro UPS  fue invitada, al primer encuentro internacional de teatro “Pedro Ruiz Gallo”, realizado en las ciudades de Chiclayo, Lambayeque, por la gestora cultural más reconocida en el norte de Perú, Liz Moreno, y auspiciada por la Universidad Pedro Ruiz Gallo, por la conmemoración de los 15 años de la agrupación teatral “Cultura Urbana”.

La compañía de teatro UPS para su viaje preparo la obra “Faros de Color”, del dramaturgo argentino Javier Dualte, ganadora del premio Argentores 2000, la obra tuvo una acogida total, tal es así que desde el día de la presentación tiene invitaciones para Chile, como también para el festival internacional de Huánuco en el mismo Perú.

La obra trata sobre los defectos sociales proyectados en 4 personajes que se unen luego de realizar un asesinato, la obra está escrita y montada, para que el público sienta temor, ira, resentimiento y en ocasiones repulsión con los personajes, podremos observar muerte, violaciones de aspecto físico y psicológico, en ese trajinar la obra teatral trascurre, y dura 45 min, pero el público se quedara con ganas de seguir viendo lo que pasa con la vida de estos personajes, que son Jeremias, Carlos, Rafaela y Margareth.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: UPS rindió homenaje a su ex rector fundador el Padre Luciano Bellini

Tags :

Category : Noticias UPS

El Teatro Universitario Padre Carlos Crespi fue el escenario para llevar adelante la Sesión Solemne del Consejo Superior en la que se rindió un homenaje de reconocimiento a su ex rector fundador, Padre Luciano Bellini Fedozzi con la entrega de la Medalla Institucional, “Don Bosco".

La sesión se inició con la intervención del Padre Javier Herrán Gómez actual Rector de la Politécnica Salesiana, quien en su discurso, destacó, que este acto tiene el propósito de reconocer y agradecer a quien tuvo la valentía y visión de responder a la demanda de los jóvenes bachilleres y tecnólogos cuencanos formados en los espacios Salesianos. Agregó, que la idea originaria y la fuerza motivadora del proyecto, tiene como padre y autor al P. Luciano Bellini.

El Vicerrector General de la institución, Edgar Loyola Illescas, hizo una Semblanza, del homenajeado durante su labor al frente del rectorado de la UPS, dijo, que resulta ilusorio, distante y en el tiempo mezquino para todos, intentar verbalmente describir con pertinencia, la relevante personalidad de un salesiano, académico y soñador como es el P. Luciano Bellini Fedozzi; más los sentimientos de agradecimiento, reconocimiento y admiración, de toda la comunidad de la Universidad Politécnica Salesiana.

Luego se proyectó un video que resumía en breves minutos toda la historia de la UPS durante el rectorado del padre Luciano Bellini, y otra parte en donde se presentaron imágenes de su vida religiosa. Tras estas intervenciones se dio paso a un intermedio musical con la participación del barítono cuencano Diego Zamora.

Inmediatamente, el secretario general-procurador de la UPS, Jeffey Zuñiga, dio lectura al acuerdo del Consejo Superior, el mismo que fue entregado por el Padre Marcelo Farfán Pacheco, Gran Canciller de la UPS. Luego, el Vicerrector de la UPS sede Cuenca, Luis Tobar Pesántez, fue el encargado de imponer la medalla Institucional, Don Bosco”, en medio del aplauso de los asistentes.

El Padre Luciano, en su discurso, recordó cómo nació la Universidad Politécnica Salesiana, más adelante habló de cómo ve y entiende la educación.

El acto solemne concluyó con la intervención del Padre Marcelo Farfán Pacheco, Gran Canciller de la Universidad, que expresó su agradecimiento a la Universidad Politécnica Salesiana por el reconocimiento y homenaje otorgado al Padre Luciano Bellini, agregó, que ante todo la UPS quiere en este acto simbólico dar cabida a ese sentimiento el cual Don Bosco decía que es signo de auténtica humanidad y, sobre todo, es gesto evangélico: saber dar las gracias. Hoy tanto la UPS como la Inspectoría Salesiana del Ecuador se unen para dar gracias a Luciano Bellini, fundador y primer rector de este centro de estudios superiores.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Base de datos científica SCOPUS recoge artículo del docente Germán Arévalo

Tags :

Category : Noticias UPS

El artículo ILP Model for Greenfield WDM PON Network Design Based on Physical Layer Constraints” del docente de la Universidad Politécnica Salesiana, Germán Arévalo, ya se encuentra en SCOPUS, base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas.

El artículo indexado de Arévalo, quien es el Director de la Carrera de Ingeniería Electrónica y  Coordinador del Área de Ciencia y Tecnología, fue presentado en San Diego California, Estados Unidos en el evento de renombre mundial: SPIE Optics + Photonics, en el mes de agosto. El artículo también puede ser encontrado en Web of Knowledge.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: UPS presenta Resultados del Grupo de Investigación en Materiales

Tags :

Category : Noticias UPS

La Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, a través de su Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingenierías en ceremonia especial realizada en el Auditorio Monseñor Leónidas Proaño y con la presencia de sus principales autoridades, presentó, los resultados del grupo de investigación en materiales (GiMaT).

La ceremonia se inició con la intervención del Vicerrector de la UPS sede Cuenca, Luis Tobar Pesántez, quien destacó el trabajo que vienen realizando los diferentes grupos de investigación dentro de la entidad, los alentó a seguir adelante, en la búsqueda de los avances de los proyectos de investigación. 

En su intervención, Jorge Fajardo y Luis Marcelo López, explicaron detenidamente los trabajos investigativos que llevan adelante. Indicaron que los objetivos del centro son: Contribuir en la formación académica e investigativa de los estudiantes de la UPS, Generar conocimiento y publicarlo, Contribuir en la solución de los problemas en el área de materiales a nivel regional y nacional, Crear vínculos con diferentes actores en el área de los materiales, Realizar transferencia tecnológica del conocimiento generado hacia los sectores productivos de la región y del país.

Hablaron del proyecto, estado del arte de materiales compuestos poliméricos con fibras naturales, caracterización de un compuesto polimérico reforzado con fibras cortas de GAK. Informaron que se encuentran en proceso los proyectos: Modelamiento del comportamiento mecánico mediante elementos finitos, producción a escala Industrial de materiales compuestos poliméricos reforzados. 

Para el periodo 2012 – 2016, se tiene previsto, continuar con el programa: mantenimiento de propiedades de materiales, línea nuevos materiales y procesos de transformación. El proyecto: caracterización y mejoramiento de propiedades de la carludovica palmata (paja toquilla), Transferencia tecnológica de los procesos de tratamiento superficial mediante plasma frío de baja presión a empresas del sector industrial, Mejora de propiedades superficiales en fibras naturales.

También informaron sobre: la formación y capacitación con la realización los cursos: de Abaquis, caracterización mecánica de fibras naturales. Cursos de: diseño de experimentos, introducción a latex, de capacitación en latex, taller de investigación científica para investigadores, seminario de autores elsevier.  Luego se procedió a la entrega de Resultados de la investigación de la Empresa INDUGOLB S.A., de los Certificados de los cursos de diseño de experimentos y escritura con latex.  Finalmente, la Doctora, Piedad Gañan Rojo, decana de la escuela de ingenierías de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia, disertó  la conferencia,  “La Investigación en Materiales”.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Posesión de la nueva directiva de la IEEE

Tags :

Category : Noticias UPS

 

El pasado viernes 5 de diciembre en el Aula Magna se posesionó el nuevo directorio de la Rama Estudiantil IEEE – UPS sede Guayaquil 2014 – 2015, acto que contó con la participación del padre Rector, Javier Herrán, sdb., el vicerrector de sede Ec. Andrés Bayolo, el Ing. Salómon Herrera, representante del IEEE Sección Ecuador, el Ing. Víctor Huilcapi (Director de la carrera de Ingeniería Electrónica) en calidad de consejero, la Ing. Cecibel Álava, como consejera del grupo de Afinidad WIE, y  el mentor de la Rama, Ing. Joe Llerena.

Al evento se dieron cita las principales autoridades de las carreras, docentes miembros del IEEE, y estudiantes que han aceptado ser parte de la reactivación de la Rama Estudiantil en la sede. El Ing. Galo Valverde, docente de la IEEE realizó un emotivo discurso en el que dijo que ” Ser miembro de la IEEE nos permite ampliar la óptica a un mundo de posibles soluciones… Para qué inventar el “agua tibia”, o como diría Einstein (uno de los tantos ingenieros IEEE famosos en la Historia) “Para qué memorizar lo que ya está escrito en los libros”.

Además, expreso: Ser un profesional de la ingeniería significa “saber hacer” determinadas tareas específicas en un campo concreto de la técnica, pero además significa estar en condiciones de “saber” en un determinado campo del hacer, poder crear, de afrontar los problemas de una determinada manera y de optar preferentemente por las soluciones llamadas prácticas. Ser concreto, no “cuadriculado”. Analizar los problemas para encontrar una solución factible, económica y útil, pero recalco…. útil a la sociedad…a la humanidad.
 

Las funciones del Ingeniero siempre han sido:
1. Búsqueda y empleo de nuevos conocimientos y técnicas, y de métodos de estudio
2. Especificar las soluciones.
3. Llevar a la realidad la solución de diseño, a productos tangibles e intangibles
4. Optimizar productividad.
5. Participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar

Para visualizar el discurso completo del Ing. Valverde de clic en: Ser Ingeniero

La nueva directiva la conforman:
Srta. Karen Rodríguez, Presidente; Sr. José Saldarriaga, Vice-Presidente; Srta. Jomayra Jiménez, Secretario; Sr. Fernando Sáres, Tesorero.

El Grupo de Afinidad Woman in Engeenier (WIE) en el que participan activamente: la Ing. Cecibel Álava (Consejera WIE), Woman in Engineering Consuler; Srta. Karen Camacho, Presidenta; Srta. Juleisy Cepeda, Vicepresidenta; Srta. Carolina Aranda, Secretaría;    
Srta. Andrea Del Pezo, Tesorera.

Coordinadores de Comités y otros:
Sr. Hugo Chóez, Comité de Membresías; y la Srta. Carolina Aranda, Coordinadora de Actividades& Capítulos.

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Autoridades y docentes de la UPS se reunieron con doctores de la Politécnica de Madrid

Tags :

Category : Noticias UPS

Los docentes de la Universidad Politécnica de Madrid, Adolfo Cazorla, Ignacio de los Ríos y Luis de Nicolás sostuvieron una reunión con las  autoridades y docentes de la Politécnica Salesiana con el fin de llevar adelante una alianza estratégica con el fin de colaborar mutuamente en el camino hacia el mejoramiento de la calidad universitaria a través del análisis de las posibilidades y de las realidades con vista de establecer un plan de acción  que acelere los procesos y establecer algunas metodologías y sistemas de trabajo que haga más eficiente la labor de los profesores de la UPS.  El tema tratado en esta reunión fue: Estrategia de la Planificación de la Investigación en la UPS. 

La Politécnica Salesiana se ha trazado un plan de acuerdos mínimos con el propósito de lograr que la universidad aspirare a ser un foco de progreso con la sociedad en la que se encuentra y formar profesionales que tienen esos perfiles de servicio a la sociedad no solo un profesional que no solo se dedique a tener un sueldo sino que también devuelva a lo que la sociedad les ha proporcionado. Aplicar estrategias muy diversas siempre con un planteamiento de trazarse un plan de mejoras.

Los catedráticos de la Politécnica de Madrid que realizan su trabajo con los profesores de la UPS de las sedes Cuenca, Quito y Guayaquil, indicaron que la Politécnica Salesiana está avanzando a buen ritmo y se encuentra cumpliendo con los parámetros exigidos por las leyes ecuatorianas, pero la preocupación de las principales autoridades de la entidad salesiana es trabajar con mayor exigencia para lograr que el aprendizaje de sus estudiantes  sea de alta calidad académica.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Search