Monthly Archives: December 2012

CUENCA: Se realizó III Festival de Música en Inglés de la UPS

Tags :

Category : Noticias UPS

 

 
 
La Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, con el objetivo de motivar entre sus estudiantes el aprendizaje del idioma inglés a través de la música, y con la organización de su Instituto de Idiomas, llevó a delante el tercer Festival de Música en Inglés.
 
El evento msical se realizó con un Teatro Universitario P. Carlos Crespi lleno de estudiantes salesianos quienes con pancartas y otros objetos brindaron el apoyo a sus compañeros, los cuales dieron lo mejor en el escenario sintiendo ese apoyo y con el propósito de llevarse el primer lugar en las distintas categorías.
 
Diego Lasso estudiante del quinto nivel de inglés, grupo 6, se convirtió en el ganador de la categoría solistas, mientras que en la grupal, se llevaron el primer lugar, los integrantes de tercer nivel grupo 5, conformado por; María Cristina Molina, Juan Diego Jiménez y Jonathan Luzón; finalmente el dúo del tercer nivel de inglés grupo 2, se adjudicó el triunfo. 
 
En el concurso se inscribieron 24 estudiantes de los diferentes ciclos y carreras universitarias y tras las audiciones realizadas con anterioridad, clasificaron para la gran final13 participantes: 4 en la categoría de grupos,  8 solistas y 1 dúo, además intervino en calidad de participante especial la docente Andrea Chérrez. 
 
Los docentes del Instituto de Idiomas de la UPS, manifestaron, que  aprender  un idioma a través de la música es divertido, se desarrolla familiaridad con sonidos, ritmo, fuerza de voz;  se expresan  sentimientos, se despliega la autoconfianza, se memoriza palabras y expresiones, es decir se logra en el estudiante la motivación necesaria en el proceso del aprendizaje.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: UPS inaugura el Centro Cultural Salesiano

Tags :

Category : Noticias UPS

 

 
 
La Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, inauguró su Centro Cultural Salesiano, un espacio destinado al trabajo que cumplen sus agrupaciones culturales de: Danza folklórica, Baile moderno, Música moderna y folklórica, las que están integradas por estudiantes de las distintas carreras de la entidad. Ahora, cada una de ellas podrá desarrollar con mayor comodidad sus actividades, básicamente ensayos que cumplen diariamente en diferentes horarios, debidamente coordinados para que interfieran con la preparación académica de los estudiantes.
 
Como ya es una tradición, en las instituciones educativas salesianas se considera que la educación debe ser integral, es decir preparar a los alumnos no solamente para ser profesionales, sino tambien como seres humanos, a traves sinnúmero alternativas propuestas, principalmente culturales-musicales. buscando siempre  un complemento a su formación. “Formar profesionales con excelencia académica y humana”, como cita el lema de la UPS.
 
El nuevo Centro Cultural está ubicado en el Campus Universitario, construido con las características técnicas apropiadas para permitir, a las agrupaciones beneficiadas, el cumplimiento de las labores cotidianas de una manera más cómoda y completa. La estructura cuenta  con una amplia sala de baile dotada de camerinos, baños, duchas, los  que serán utilizados por los integrantes de la danza folklórica y baile moderno. Además, existen dos salas más en donde se ubicarán las agrupaciones de Música moderna y Música folklórica. En las instalaciones ensayarán todos los días más de 100 músicos y bailarines pertenecientes  a estas agrupaciones.   
 
La ceremonia inaugural se realizó con la presencia del Padre Javier Herrán Gómez, Rector de la UPS, quien en su intervención explicó como este nuevo centro servirá para que los integrantes de las agrupaciones tengan un espacio más cómodo para el desarrollo de sus actividades, agregando que deberán aprovecharlo al máximo para cumplir con su preparación en el ámbito cultural, sin descuidar sus estudios y preparación académica. Luego inauguró este nuevo centro cultural con el tradicional corte de la cinta.
 
Por su parte, el Vicerrector de la sede Cuenca, Luis Tobar, dijo, que la entidad no escatima sus esfuerzos con el fin de brindar a los estudiantes espacios complementarios para su formación integral. Los invitó a seguir adelante en el propósito de seguir manteniendo la actividad cultural de la UPS.
 
Los instructores de las agrupaciones beneficiadas con estas instalaciones, mostraron su satisfacción, manifestando que las salas cumplen con todos los requisitos para desempeñar con mayor efectividad los ensayos diarios, agradecieron a las autoridades por el permanente apoyo brindado a su trabajo y a la laboral cultural.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Doctor Ceccarelli dicta conferencia virtual para los estudiantes de la UPS

Tags :

Category : Noticias UPS

 

 
 
                
 
La Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca a través de la carrera de Ingeniería Mecánica sigue afianzando los lazos internacionales entre Universidades. En esta ocasión los estudiantes de cuarto y quinto año de Ingeniería Mecánica recibieron una video conferencia con el tema "HISTORICAL EVOLUTION OF THE CLASSIFICATION OF MECHANISMS",   dictada por el Profesor visitante en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Dr. Marco Ceccarelli de la Universidad de Cassino – Italia, Director de Laboratory of Robotics and Mechatronics.
 
Los temas tratados en la conferencia fueron: 
 
The variety of mechanism classifications is reviewed to give a survey of the evolution of this basic analysis of mechanisms over the time.  
 
Classifications, catalogues, and basic elements of mechanisms are illustrated as the means that have been used to overview mechanism design and give unifying principles for existing mechanisms.
 
Al final de la videoconferencia los estudiantes y Docentes de la Carrera quedaron muy satisfechos ya que este es un tema que el Profesor Ceccarelli ha disertado solamente en congresos de alto prestigio internacional y en esta ocasión, exclusivamente para los estudiantes de la UPS.  Estos mostraron su agrado por el evento, que motiva a seguir  trabajando en este tipo de relaciones entre Universidades.
 
El director de la Carrera de Ingeniería Mecánica, Nelson Jara, señaló que la conferencias virtuales con profesores extranjeros y de alto nivel académico, son importantes para permitir un mejor y más técnico aprendizaje de los estudiantes, que finalmente son los directos beneficiarios.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Se realizó VIII Campeonato de Robótica

Tags :

Category : Noticias UPS

 

Del 12 al  14 de diciembre se realizó el VIII campeonato de Robótica organizado por  la Escuela Superior Politécnica del Litoral y en el que la UPS obtuvo un destacado reconocimiento por la participación de sus clubes de robótica.

Los lineamientos del concurso incluían  categorías, como programación industrial, seguidor de línea, robot de batalla, transformer, simulación, bailarín, libre, creatividad, laberinto, soccer y sumo.

Los alumnos del club de robótica de la sede Guayaquil alcanzaron el primer y tercer lugar por su participación con el”robot laberinto, y “robot soccer”.

Sin duda una buena  iniciativa que persigue fomentar la investigación y el desarrollo en el área de la robótica que  cada vez toma fuerza  por los estudiantes universitarios.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: “Congreso Internacional de Educación Especial e Inclusiva” reunió a investigadores y educadores nacionales y extranjeros en la UPS

Tags :

Category : Noticias UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana de Quito fue la sede del “Congreso Internacional de Educación Especial e Inclusiva” que inició el 13 de diciembre. El evento académico contó con la participación de investigadores nacionales y extranjeros, así como también rectores y directores de instituciones educativas y docentes del área de inclusión. 

El evento académico estuvo organizado por Fe y Alegría en colaboración con la Maestría de Educación Especial de la UPS, se desarrolló con la finalidad promover e intercambiar conocimientos, enfoques, experiencias y prácticas en relación a la educación especial e inclusiva de las personas con discapacidad, el desarrollo y superación de las problemáticas actuales, así como también la difusión de acciones y estrategias de prevención, promoción e intervención que se desarrollan en Ecuador y América Latina.

A lo largo de estos dos últimos años Fe y Alegría ha venido desarrollando el Programa “TIC para la Inclusión: La tecnología al Servicio de la Inclusión de Niños, Niñas y Adolescentes con discapacidad en Ecuador” para la implementación de respuestas educativas inclusivas para los estudiantes con discapacidad mediante la investigación, la formación docente sostenida y el uso de nuevas tecnologías. Para continuar con este objetivo, las asociaciones estratégicas con instituciones de educación superior han sido importantes, es así como la UPS, a través de la Maestría de Educación Especial, han contribuido en el desarrollo de programas de capacitación, investigación y propuestas que mejoren la educación e inclusión de las personas con discapacidad.

El 13 de diciembre en la inauguración del “Congreso Internacional de Educación Especial e Inclusiva” el evento contó con la participación de Lucia Piccione, vicepresidenta del Consejo Internacional para la Educación de Personas con Discapacidad visual (ICEVI); Gianni Piccato, embajador de Italia en Ecuador; Carlos Vargas, director nacional de Fe y Alegría; Edith Luzuriaga, en representación de la Vicepresidencia del Ecuador y el P. Javier Herrán, rector de la UPS.

El P. Javier Herrán, dio la bienvenida y agradeció al público por asistir a un evento que convoca un repesar de la educación inclusiva  “que este congreso sea una nueva esperanza para poder seguir afirmando que un mundo de inclusión es posible, y que al amparo de teorías ya universales como la Pedagogía del oprimido de Paulo Freire y practicas vivas como la Monseñor Leonidas Proaño se siga haciendo academia”, finalizó.

Entre las actividades desarrolladas estuvieron conferencias, paneles de discusión y presentación de resultados de trabajos investigativos.

Conferencia de apertura: “Retos de la Educación Especial e Inclusiva: Un análisis del contexto ecuatoriano y latinoamericano”, por Natalia Armijos Directora y Representante de la Organización de Estados Iberoamericanos en el Ecuador (OEI).

Armijos  planteó que  la educación en el Ecuador  y Latinoamérica  debe ser renovada por lo que es necesario la inclusión de prácticas para concientizar a los establecimientos  educativos ante la importancia del derecho a la educación para toda persona y el respeto a la identidad de los estudiantes en ámbitos culturales, género y fe religiosa, además de vincular un sistema que promueva los derechos humanos estipulados en la UNESCO, en la que describe “la educación debe promover la libertad y la autonomía personal y generar importantes beneficios para el desarrollo colectivo del ser humano”.

Para culminar Armijos mencionó la importancia de construcción y difusión de propuestas que  promuevan la mejora en la calidad educativa, “al conseguir que los sistemas educativos trabajen conocimientos desde el carácter humanista, al formar en el estudiante ética, democracia y equidad social, con el objetivo de fortalecer la identidad basada desde el respeto a los derechos que tiene la persona en el escenario educativo”, finalizó.

En el marco del desarrollo de este congreso, también se contó con la participación de un grupo de estudiantes del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingeniería de la UPS, Sede Cuenca, quienes presentaron algunos proyectos destinados para las para personas con discapacidad: estos proyectos fueron: Análisis, diseño e implementación de una aplicación para el apoyo de terapia visual para niños con discapacidad motora en el nivel de Primaria;  y Análisis, diseño e implementación de un sistema de información para la gestión de planes de terapia de lenguaje para niños con discapacidad motora y otros problemas asociados. 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Michael Heinrich, especialista en Farmacognosia dictó conferencia

Tags :

Category : Noticias UPS

 

El 11 de diciembre la Universidad Politécnica Salesiana y el Área de Ciencias de la Vida invitaron al PhD. Michael Heinrich con el propósito de dictar la conferencia ¿El camino al Dorado?, un estudio retrospectivo de la investigación en plantas medicinales y de sus posibles beneficios para la salud y la alimentación. 

Michael Heinrich, es especialista en Farmacognosia, plantas medicinales, Fitomedicamentos, Biología y Antropología, su trabajo se centra en líneas de investigación relacionadas con: Farmacognosia, fitoterapia, biología farmacéutica, etnobotánica, y estudios socioculturales de los usos medicinales y alimenticios de plantas provenientes del Mediterráneo, México y   América Central.

Ha sido autor de aproximadamente 130 investigaciones científicas originales y 70 revisiones académicas. Actualmente el doctor Heinrinch es editor en Jefe de la revista Fronteras en Etnofarmacología (www.frontiersin.org), miembro profesional de medicamentos a base de plantas del AdvisoryCommittee (MHRA) y miembro del Consejo Consultivo Científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados.

En la UPS, Heinrich inició preguntando ¿Qué pasa si los conocimientos originales locales de los recursos naturales se utilizan para el desarrollo de productos medicinales globales?, para resolver esta discusión explicó algunos estudios de investigación biocientífica de plantas nativas de Bangladesh y África, y los impactos positivos y negativos que se pueden producir en la salud humana. Para el especialista es de suma importancia una definición clara de los contenidos científicos, composición química y efectos farmacológicos de las plantas para su aplicabilidad en el campo de la medicina. “Lo que nosotros, en las ciencias naturales, tenemos que asegurar es que los productos que van al mercado, deben tener los estudios farmacológicos necesarios en cuanto a composición, efectos y beneficios”, destacó.

También hizo referencia a la ¿metabolómica’, metodología que evalúa la actividad biológica de un extracto en su totalidad, antes que centrarse en el estudio de un principio activo particular. “Para nosotros, la mezcla del extracto es lo activo, el cual tiene una composición química compleja”, dijo.

El especialista destacó que en Ecuador, Perú y México, se centran diálogos para la gestión del desarrollo de nuevos medicamentos, con bases en plantas medicinales o de uso comestible. Destacó finalmente el gran potencial biodiverso del Ecuador y la necesidad de alentar a las nuevas generaciones a la investigación de nuevos productos beneficiosos a base de plantas medicinales.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Search