Monthly Archives: November 2012

CUENCA: Se realizó lanzamiento de libro La Presencia Salesiana en el Ecuador: Perspectivas históricas y sociales

Tags :

Category : Noticias UPS

 

 
Con el Teatro Universitario Salesiano P. Carlos Crespi lleno, se realizó el lanzamiento del libro “La Presencia Salesiana en el Ecuador: Perspectivas históricas y sociales”; evento que contó con la presencia de las principales autoridades de la comunidad salesiana encabezadas por el Padre Marcelo Farfán, a quien lo acompañaron, el P. Javier Herrán, Rector de la UPS; Dr. Edgar Loyola, Vicerrector Nacional; Luis Tobar, Rector, Vicerrector de la sede Cuenca, así como de Alejandro Quilambaqui, Director de Educación del Azuay y Dori Marina Merchán Luco, Gerente de diario El Mercurio.
 
El acto protocolario se inició con la participación del Rector, quien se encargó de dar la bienvenida a los asistentes. En su alocución, agradeció a los autores y escritores de la obra, quienes realizaron una exhaustiva investigación para poner en manos de la ciudadanía ecuatoriana un documento que recoge la historia de los salesianos en nuestro país durante 125 años.
 
Luego intervino Lola Vásquez, quien describió los aspectos más importantes del libro, hizo una pequeña reseña de cómo se concibió el texto y se refirió a las acciones cumplidas en el propósito de elaborar un libro que contenga el mayor cantidad de información. Más adelante explicó que el documento se desarrolló en las siguientes dimensiones: desarrollo comunitario; inclusión social; niñez y adolescencia; educación salesiana con énfasis en la educación técnica; conformación de identidades regionales y locales; misiones salesianas; pueblos indígenas e interculturalidad.
 
Marcelo Quishpe, en representación de los autores de esta obra, realizó un recuento del trabajo realizado por parte de los investigadores para conseguir la información y luego plasmarla en este libro.
 
El P.Marcelo Farfán, Superior de los Salesianos en el Ecuador, manifestó que “El estudio y la difusión de estas obras promoverán una mayor conciencia histórica de la presencia salesiana, una lectura crítica  de su acción y la posibilidad de proyectar el carisma salesiano mediante la identificación e interpretación de los posibles desafíos que afrontar”. 
 
El programa se cerró con la participación de la Lcda. Dori Marina Merchán, quien intervino en representación de la familia Merchán, que ha sido de las principales benefactoras de la obra salesiana en Cuenca. Señaló que sus antepasados tuvieron mucha admiración por la obra salesiana, creyeron que la educación era indispensable para fomentar el desarrollo del país, creían que sin conocimiento y cultura no se podía llegar a ninguna parte y confiaron plenamente en la obra salesiana. Agregó que “A los salesianos, la ciudad de Cuenca y el país les debe mucho y sobre todo gratitud imperecedera. Gracias a ustedes estimados salesianos por formar y creer en la educación de primera calidad”. 
 
Una vez terminado el acto, se procedió a la entrega del libro a los asistentes al teatro.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Personal de la UPS realizó viaje de confraternidad a Perú

Tags :

Category : Noticias UPS

 

 

 

Autiridades académicas, docentes y personal administrativo de la sede Guayaquil realizaron entre el 22 al 25 de noviembre un viaje de confraternidad salesiana al balneario de Punta Sal, ubicado al norte del Perú.

El personal estuvo encabezado por el economista Andrés Bayolo, Vicerrector y varios directores de carrera, quienes se alojaron en el Hotel Internacional Royal Decamerón Punta Sal, ubicado en la carretera Panamericana al norte de Perú, cerca de la frontera sur de Ecuador, distrito de Zorritos, región de Tumbes.

Durante los cuatro días la delegación de más de 150 turistas ecuatorianos realizó actividades recreativas y de integración. El paseo turístico de la familia UPS culminó el domingo con el retorno de los viajeros a la ciudad de Guayaquil.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Especialista holandés dictó conferencia sobre América Latina y la Geopolítica Mundial en la UPS

Tags :

Category : Noticias UPS

 

En el marco de la conmemoración de los 15 años de la carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible el viernes 16 de noviembre se llevó a cabo la conferencia magistral “América Latina y la  Geopolítica Mundial” con el especialista holandés Wim Dierckxsens.

Wim Dierckxsens nació en Hulst, Holanda, es economista de carrera, Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Nijmegen con posgrado en Demografía de la Universidad de la Sorbona (1968-1969). En su trayectoria profesional ha participado en el Foro Social Mundial de Porto Alegre y en el Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, en este ultimo evento, desarrolló el tema de los movimientos sociales contra la guerra y el neoliberalismo. Actualmente reside en San José de Costa Rica, en donde se desempeña como investigador en el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) y como miembro del Foro Mundial de Alternativas (FMA)

La conferencia magistral en el campus El Girón, docentes y estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana y de la Universidad Central del Ecuador coparon el Auditorio Monseñor Leónidas Proaño para participar de la conferencia académica.  Según Dierckxsens “esta tendencia ocasiona crisis en las economías mundiales porque como fin buscan el enriquecimiento indebido de dinero sin pensar en las consecuencias que dejan a países subdesarrollados”, dijo refiriéndose a la distribución inequitativa de la riqueza y a casos como la deuda externa que han ocasionado problemas de carácter social y económico como la miseria, mala nutrición o las guerras promovidas por países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, China en busca del apoderamiento de los recursos naturales.

Para el especialista los países desarrollados “persiguen el control mundial, su mejor herramienta para conseguirlo es apoderándose de la economía mediante el dominio de la riquezas de los recursos naturales renovables y no renovables”, aclaró.

Antes de finalizar los estudiantes intervinieron con algunas preguntas sobre la teoría del libre funcionamiento del mercado. Lola Vázquez, directora de la Carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible agradeció la visita del especialista Wim Dierckxsens, el cual permitió reflexionar y debatir el tema de trascendencia mundial.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Proyecto: Guante electrónico de datos fue presentado en el 8vo Foro Nacional de Tecnologías para la Salud en México

Tags :

Category : Noticias UPS

 

 

El Grupo de Investigación en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito participó en el 8vo Foro Nacional de Tecnologías para la Salud ‘Impacto de las Tecnologías para la Salud en la Calidad de la Atención’ realizado del 6 al 8 de noviembre en la ciudad de México.

La participación del grupo de la UPS estuvo liderada por el Ing. Washington Ramírez, docente e investigador de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, quién explicó el proyecto del prototipo “Guante electrónico de datos con sensores inerciales, herramientas open source y comunicación inalámbrica, que interactúa con imágenes 3D para capacitación medica virtual”, un estudio emprendido por Grupo de Investigación en Telecomunicaciones en el campo de la realidad virtual. El Guante electrónico de datos es empleado para trabajos en espacios tridimensionales, el prototipo es el resultado de la fusión de dos componentes tecnológicos hadware y software, además que funciona con sensores de contacto, giroscopio y acelerómetro, así como también dispositivos de procesamiento y módulo inalámbrico

El 8vo Foro Nacional de Tecnologías para la Salud, estuvo organizado por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC ¿ Salud) con la finalidad de reflexionar, difundir e intercambiar información y experiencias sobre el impacto de las tecnologías para la salud  en calidad de la atención. Al evento asistieron expertos y profesionales en salud así como también representantes de grupos investigativos de instituciones académicas internacionales.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Festival de Voces Santa Cecilia en la UPS

Tags :

Category : Eventos UPS

El próximo 30 de noviembre a partir de las 19h30 en el Teatro Universitario Salesiano P. Carlos Crespi, se realizará el ¿Festival de Voces Santa Cecilia¿, que como es ya un costumbre de la UPS se cumple cada año como un homenaje a la patrona de la música, justamente, Santa Cecilia. El evento se desarrolla en el marco del programa Viernes Cultural Salesiano, que regularmente lleva adelante la UPS, los últimos viernes de cada mes.

Ver evento en www.ups.edu.ec


QUITO: Se realizó en la Sede Quito el lanzamiento oficial del libro “La Presencia Salesiana en el Ecuador”

Tags :

Category : Noticias UPS

 

El jueves 15 de noviembre en la Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito se oficializó el lanzamiento del libro “La Presencia Salesiana en el  Ecuador: Perspectivas históricas y sociales”. El texto se presenta en honor a la celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco que, en Ecuador, es próxima la conmemoración de los 125 años de presencia salesiana ininterrumpida (1888-2013).

Esta publicación documenta y analiza el sentido y relevancia de la acción salesiana desde una perspectiva socio – histórica con la finalidad de ahondar la reflexión y difundir el carisma salesiano.  El libro recoge los resultados de una investigación sobre las siguientes dimensiones de la presencia salesiana en el Ecuador: desarrollo comunitario; inclusión social; niñez y adolescencia; educación salesiana con énfasis en la educación técnica; conformación de identidades regionales y locales; misiones salesianas; pueblos indígenas e interculturalidad.

En la investigación interviene un equipo de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador conformado por Lola Vázquez, Juan Fernando Regalado, Blas  Garzón y Víctor Hugo Torres en coordinación de José Juncosa, además de un nutrido grupo de historiadores, antropólogos, sociólogos y pedagogos, siete de ellos pertenecen a la UPS, 15 son investigadores independientes y seis provienen de universidades internacionales. La obra profundiza el diálogo entre la herencia espiritual pedagógica salesiana, la ciencia y las expectativas de los pueblos y culturas presentes en cada territorio y región.

Durante el evento oficial de lanzamiento en el Campus El Girón, las autoridades presentes fueron: P. Marcelo Farfán, Inspector de los Salesianos en Ecuador; P. Javier Herrán, Rector de la UPS; Viviana Montalvo, Vicerrectora de la Sede Quito; P. Juan Bottasso, docente de la carrera de Antropología Aplicada y miembro de la Academia Nacional de Historia; José Juncosa, Director de la Carrera de Antropología Aplicada y Sebastián Granda, Director de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe.

“Los pueblos e identidades que no recuerdan su pasado no tienen futuro, es por eso que los salesianos se han preocupado en documentar su presencia” dijo el P. Juan Bottasso al explicar que la presencia de los salesianos estuvo imbricada  con la historia del Ecuador,  quienes llegaron a este país para instalar la educación técnica y fijar en la Amazonía ecuatoriana una presencia apostólica salesiana sólida. Además, felicitó por esta iniciativa que tuvo la valía del P. Marcelo Farfán, también agregó que, en el mes de mayo, durante  la reunión de historiadores salesianos realizado en Brasil, dicha publicación tuvo “una agradable sensación en la congregación por que recurre al análisis de especialistas externos, por lo tanto debe ser una experiencia imitada”, finalizó.

Sebastián Granda, intervino en representación del grupo de investigadores y presentó los resultados del estudio realizado en conjunto con Aurora Iza, el tema ¿Los salesianos, la educación superior y los pueblos indígenas: El caso del Programa Académico Cotopaxi (PAC)’, la cual refiere a la experiencia del programa académico de  la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la UPS en la formación de docentes indígenas focalizando la atención en el aporte de la educación superior salesiana y el impacto en la concreción de las aspiraciones de los pueblos indígenas en materia educativa.  Como parte de los resultados identificó que “la carrera de Educación Intercultural Bilingüe, en sus 18 años de vida  contribuyó a sostener los procesos de educación impulsados por las propias comunidades indígenas, formando y profesionalizando a un número importante de docentes indígenas en las zonas rurales de seis provincias del Ecuador: Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Morona Santiago”, además mencionó a otro eje central de la carrera, su contribución en la formación personal donde los estudiantes reafirmaron y reconstruyeron su identidad indígena.

Antes de finalizar, el público asistente recibió gratuitamente un ejemplar del libro. Además, el Embajador de Italia, Gianni Piccato, felicitó el trabajo emprendido por la misión salesiana en el mundo y en especial en Ecuador, donde su aporte significativo se ha vinculado con las comunidades indígenas promoviendo su valorización y capacitación de los educadores. “Donde hay la presencia salesiana siempre hay algo que valoriza y enaltece su presencia” dijo.

El libro de “La presencia Salesiana en Ecuador” se publicará oficialmente en la UPS, sede Cuenca el 20 de noviembre en el Teatro Universitario Carlos Crespi y en la UPS, sede Guayaquil, el 29 de noviembre en el Campus Centenario.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Search