Monthly Archives: June 2012

QUITO:Máster Viviana Montalvo Gutiérrez se posesionó como Vicerrectora de la Sede Quito

Tags :

Category : Noticias UPS

 

El pasado 26 de junio se posesionó a Mst. Viviana Montalvo Gutiérrez como la nueva Vicerrectora de la Sede Quito de la Universidad Politécnica Salesiana. El evento estuvo presidido por el P. Marcelo Farfán, Superior de los Salesianos en Ecuador y Canciller de la UPS; P. Alfredo Espinoza, Ecónomo Inspectorial; P. Javier Herrán, Rector; Edgar Loyola, Vicerrector Nacional; Fernando Pesantez, Vicerrector Académico y Luis Tobar, Vicerrector de la Sede Cuenca.

Asistió un numeroso público, conformado por directores de área, de carrera, docentes y personal administrativo. El acto se inició con la intervención de Armando Romero, Vicerrector saliente, quien en su discurso agradeció al grupo de colaboradores que lo acompañó durante su gestión, a su familia y a las autoridades de la UPS por darle la oportunidad de dirigir durante seis años a esta comunidad universitaria.

“Procuré establecer prácticas democráticas y de consensos y, en eso aprendí mucho de todos y todas ustedes. Culmino mi gestión con la serenidad y sencillez que experimenta el campesino cuando el sol se va ocultando y regresa a casa luego de una larga jornada de trabajo”, señaló y auguró muchos éxitos en la gestión de la nueva Vicerrectora.

Posteriormente, Loyola dio lectura al acta oficial de nombramiento de Montalvo como la máxima autoridad de la Sede Quito. Montalvo es Licenciada en Contabilidad y Auditoría, Contadora Pública Auditora por la Universidad Central del Ecuador. Tiene un Diplomado Superior en Evaluación de Educación Superior por la UPS; es Magister en Formulación y Administración de Proyectos de Inversión por la Universidad Nacional de Córdova, Argentina y actualmente cursa estudios de Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural/local y gestión sostenible.

La Vicerrectora agradeció la presencia de sus familiares, amigos y compañeros. Recordó su llegada a la Universidad como docente de la carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, 13 años atrás para luego desempeñarse como Coordinadora de Posgrados de la Sede, Decana de Posgrados de la UPS, Coordinadora de Planificación hasta llegar a ser la Directora Nacional de Posgrados, cargo que ejerció hasta que fue nombrada como Vicerrectora. Agradeció el reconocimiento a su labor profesional y la confianza otorgada por la Universidad y la Inspectoría Salesiana.

“Es un desafío asumir el Vicerrectorado de la Sede Quito, en donde hay un conjunto de 700 personas entre personal docente y administrativo, cuatro campus en donde se ejecutan 19 carreras de pregrado, siete programas de posgrado, proyectos y programas de investigación y vinculación con la sociedad” señaló.

Para ella “es un desafío importante y más cuando se suma la confianza que han depositado en una mujer, en esta mujer. Implica que el reto ahora es doble porque además de asumir el vicerrectorado, también asumo la responsabilidad de marcar el camino para todas aquellas grandes mujeres de nuestra universidad”.

Luego del evento oficial, que se desarrolló en el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas del Campus El Girón, los invitados participaron del brindis en la Plaza Don Bosco y que estuvo a cargo del P. Farfán, Canciller de la UPS. 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Publicación del artículo “Feminización de la migración y papel de la mujer en el hecho migratorio”

Tags :

Category : Noticias UPS

 

El artículo “Feminización de la migración y papel de la mujer en el hecho migratorio”, de autoría de René Unda y Sara Victoria Alvarado, profesores investigadores de la UPS Ecuador y de CINDE-U. de Manizales, acaba de ser publicado en la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 10, No. 1, enero-junio 2012, correspondiente al 10mo. aniversario de esta reconocida revista especializada que cuenta con el aval de varias indexadoras.

Estos esfuerzos apuntan hacia el afianzamiento institucional de logros investigativos y de diseminación del conocimiento, como aspectos a considerar en los procesos de evaluación y acreditación en el marco de las exigencias establecidas para las universidades ecuatorianas.

El artículo está disponible en http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/628

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Baile Moderno del grupo “2crew4u” en el Viernes Cultural Salesiano

Tags :

Category : Eventos UPS

La Universidad Politécnica Salesiana tiene el honor de invitarles a una nueva fecha del programa VIERNES CULTURAL SALESIANO del 2012, que en esta ocasión presenta ¿El sueño del Baile¿, espectáculo protagonizado por los y las jóvenes integrantes del grupo de Baile Moderno “2Crew4u” de la UPS Sede Cuenca.

Ver evento en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Se firma convenio de Cooperación Institucional con Organizaciones Sociales Afroamericanas

Tags :

Category : Noticias UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana realizó el conversatorio “Desarrollo y Organizaciones Sociales en Guayaquil y la firma del convenio  de Cooperación Interinstitucional entre la UPS y las Organizaciones Sociales Afroamericanas “Mujeres Progresistas” y “Mujeres de Lucha”, el mismo tuvo como objetivo “contribuir a la promoción de esfuerzos que motiven, orienten y generen desarrollo comunitario, en común acuerdo y en concordancia con los lineamientos de pensamiento y acción de “MUJERES PROGRESISTAS” y de la UPS.

Para efectos de ejecución de los acuerdos, intervinieron profesores de la Universidad Jaume I de Valencia, España quienes llegaron para avalar el proceso de cooperación;  la ejecución estará supervisada por el MS. Roberto Rangel, director de la Maestría de Desarrollo Local. Al conversatorio acudieron organizaciones sociales de Cristo del Consuelo, Barrio Nigeria y Monte Sinaí del sector de la perimetral.

Posterior al conversatorio sobre temas de desarrollo social y económico, se realizó la firma del convenio con las dos organizaciones sociales de mujeres afroecuatorianas, en el que se incluyeron actividades como:

  • Facilitar cursos de motivación y capacitación a liderezas hacia el emprendimiento y uso de tecnologías, en el que se contempla el desarrollo de clases en las áreas de administración de empresas, computación básica, espacios de motivación y liderazgo para el fortalecimiento de la autoestima.
  • Contribuir al mejoramiento del servicio comunitario en el mantenimiento del centro de cómputo  elaboración de un software para la administración y finanzas del banco comunitario, creación de una página web institucional, implementación de instalaciones eléctricas del centro comunitario.
  • Apoyar a la visualización de la comunidad afrodescendiente en los sectores Nigeria y Cenepa de Guayaquil y fortalecimiento de su identidad cultural, a través de la realización de festivales de artes, exhibición de productos artesanales, gastronomía, conversatorios y foros académicos, diseño y reproducción de material publicitario.
  • Dotar de contactos institucionales, coordinar con la Universidad Jaume I de Valencia ¿ España para el reconocimiento de los delegados, aprovechar espacios de pasantías para maestrantes de  cooperación para el Desarrollo, además de realizar contactos con otras organizaciones sociales y empresariales.
  • Respaldar el diseño y ejecución de actividades de autogestión en la venta de productos, eventos artísticos facilitando las instalaciones de la sede.

El proyecto contribuye a la promoción de los esfuerzos de estas entidades sociales que buscan ampliar oportunidades en beneficio del desarrollo de sus comunidades, una gran iniciativa que parte como un compromiso de responsabilidad para la Maestría de Desarrollo Local de la sede Guayaquil.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Cristian Vásconez ganó Circuito Atlético Universitario Salesiano

Tags :

Category : Noticias UPS

 

 
Cristian Vásconez, en la categoría varones, cronometrando un tiempo de 26 minutos y 42 segundos y Adriana Torres Herrera en damas que registro 31m 20s en su ingreso a la meta, se convirtieron en los ganadores generales del IV Circuito Atlético Universitario Salesiano. El ganador del sorteo de la motocicleta Yamaha Cripton, fue Franklin Israel Lucero, estudiante de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la UPS.
 
La presente edición del circuito contó con la participación de más de 1800 atletas del Azuay y de varias provincias quienes se dieron cita a este gran evento deportivo, que tuvo la responsabilidad organizativa de la Carrera de Cultura Física de la Universidad Politécnica Salesiana.
 
La competencia se realizó en un ambiente de fiesta, en donde se pudo observar a los participantes que llegaron tempranamente al campus universitario de la Politécnica Salesiana, para iniciar el respectivo calentamiento. La ligera llovizna que cayó sobre la ciudad, no impidió que los atletas se prepararan para estar listos en el momento de la partida. Algunos calentaban solitariamente, otros lo hacían en grupo, en otro sector se pudo distinguir a un grupo de atletas militares, a los docentes y estudiantes de la UPS. El Coliseo Universitario también fue lugar propicio para llevar adelante el calentamiento respectivo, ahí estuvieron los atletas pertenecientes al Grupo Gráfico Salesiano. Finalmente en otro sector, lo hacían las autoridades de la Politécnica Salesiana.
 
A las 09h30 en punto se dio la partida, con la Policía abriendo el paso y con los atletas detrás corriendo en busca de la gloria deportiva.
 
Los ganadores de la prueba, Vásconez  y Torres no tuvieron inconvenientes para llevarse el triunfo, ya que cada uno en su rama dominó los 8 kilómetros del recorrido, gracias a una correcta planificación que sirvió para imponer el ritmo adecuado, que les permitió desde el inicio de la prueba adueñarse del liderato y sacar una ventaja suficiente como para arribar cómodamente a la meta.
 
Vásconez tuvo como escoltas a Leonardo Tenepaguay  que con un tiempo de 27m26s, llegó en el segundo lugar, mientras que Bladimir Usuay de Carchi culminó la carrera en el tercer lugar registrando: 27m43s.
En la rama femenina, arribó a la meta en el segundo lugar, Melanea Ordóñez, que impuso un tiempo de: 32m29s, mientras que en el tercer lugar llegó a cruzar la meta, Mónica María Cajamarca que paró el cronómetro en: 33m04s.
 
Al final y con la presencia del Padre Javier Herrán Gómez y Luis Tobar Pesántez rector y vicerrector de la sede Cuenca de la Politécnica Salesiana, se cumplió con la ceremonia de premiación a los ganadores y el sorteo de varios de los premios siendo el principal una moto Yamaha, Cripton, que fue ganada por Franklin Israel Lucero, estudiante de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la UPS.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Inician inscripciones para programa del CERS

Category : Eventos UPS

Informamos que se iniciará la recepción de las solicitudes de ingreso al Programa del CERS para el ciclo lectivo Octubre-Febrero/2013, desde el 2 de Julio al 3 de Agosto del presente.

Ver evento en www.ups.edu.ec


Search