Monthly Archives: September 2011

QUITO: Estudiante de Gestión Local en el V Encuentro de Académicos Indígenas en Brasil

Tags :

Category : Noticias UPS

 

El estudiante de Carrera de Gestión Local para el Desarrollo Sostenible, Hernán Payaguaje, participó entre el 15 y 18 de agosto en el VI Seminario de pueblos indígenas y sustentabilidad de saberes tradicionales y formación académica y V encuentro de académicos indígenas de Mato Grosso do Sul, Brasil.                                              

Este evento, que reunió a 350 personas entre académicos indígenas y no indígenas, fue organizado por el programa “Redes de Saberes” que apoya la inserción de indígenas en el estudio superior con el apoyo de la Fundación Ford mediante convenio entre la Universidad Católica Don Bosco (UCDB), Universidad Estado de Mato Grosso do Sul (UEMS), Universidad Federal da Grande Dourados (UFGD) y la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul de Aquidauana (UFMS).

El evento contó con delegados de Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia y con representantes de los estados do Alagoas, Amazonas, Pernambuco, Roraima, Mato Grosso, São Paulo y Río de Janeiro.

“La demanda de los pueblos indígenas para acceder a las universidades y recibir preparación académica es muy limitante para los pueblos indígenas, la razón principal son  los recursos económicos y por otra parte las carreras que ofrecen las universidades sólo responden al mercado laboral, mas no a las demandas que prioricen un desarrollo comunitario”, manifestó Payaguaje.

“Uno de los retos mayores de este proyecto es la apertura programa de licenciaturas y doctorados  interculturales que viene promoviendo la Universidad Católica Don Bosco. La participación en este Seminario nos da muestra de la lucha para preparar profesionales que aporten a sus comunidades para alcanzar mejores condiciones de vida no sólo en Brasil sino en toda América Latina y el mundo”.

Payaguaje señaló que hay iniciativas buenas que manejan algunas instituciones de enseñanza superior en distintos países que se pueden replicar en nuestro país, tales como generar universidades incluyentes, generar propuestas ético-políticas orientadas a perfeccionar el concepto de ciudadanía, generar espacios de deliberación y de acuerdos sin exclusión de representación, opinión y capacidad garantizando su representatividad entendiendo su visión del mundo y valores, incorporación de conocimientos indígenas en el currículum de las universidades. 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: UPS presenta estudio sobre Probidad y Corrupción en Ecuador

Tags :

Category : Noticias UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca, con el asesoramiento de la de la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile, llevó adelante la investigación”Percepción de las personas pobres de Cuenca frente a la Probidad y Corrupción enEcuador”.

El trabajo fue realizado por un grupo de estudiantes guiados por el docente investigador Fernando Barrera y con el asesoramiento del maestro Marcelo Yáñez de la Universidad Católica Silva Henríquez, de Chile, quien conjuntamente con varios docentes de su universidad ya realizó este tipo de investigaciones en su país, obteniendo resultados sorprendentes.

El estudio efectuado por la Politécnica Salesiana cuencana  estuvo enmarcado dentro de los parámetros exigidos para este tipo de investigaciones. Los  resultados demostraron que el 78,8% de las personas pobres de Cuenca cree que en Ecuador hay un “alto o muy alto” nivel de corrupción en todas las esferas, sean gubernamentales o no.

Los docentes Fernando Barrera y Marcelo Yáñez, que actuaron en calidad de coordinadores y que condujeron el trabajo investigativo de los estudiantes, se destacaron por la labor cumplida con mucho profesionalismo. Además informaron que la encuesta fue de alta calidad técnica con un estimado del 95% de nivel de confianza y un 4,8% deerror en la muestra.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: UPS y Municipio de El Pangui firman convenio

Tags :

Category : Noticias UPS

La Universidad Politécnica Salesiana y la Ilustre Municipalidad de El Pangui de la Provincia de Zamora Chinchipe firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional mediante el cual, la universidad se compromete a facilitar la participación de los diferentes actores locales del cantón El Pangui en la carrera universitaria de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible que es ofertado por al UPS en la modalidad  "A Distancia"  en el presente ciclo lectivo.

La UPS, además se compromete a desarrollar la formación académica dentro del marco integral que contemple lo social, cultural, ambiental, político y económico.

Por su parte el Municipio del Pangui se responsabilizará de matricular un total de 68 estudiantes que inician el periodo de estudios en el ciclo lectivo septiembre 2011- febrero 2012.

En representación de la entidad universitaria salesiana, firmó el convenio su Rector, Padre Javier Herrán Gómez, y por el Municipio del Pangui lo hizo su Alcalde, Luis Portilla Andrade.  

El Rector de la UPS dijo, que la firma de este convenio es muy importante para la Politécnica Salesiana, porque permite mantener un acercamiento hacia la comunidad para brindarle la oportunidad de prepararse académicamente en una carrera que está de acuerdo al entorno en donde se desenvuelven, además señaló, que este es un primer convenio, pero que será el inicio de una serie más de acuerdos entre las dos instituciones.

El Alcalde del cantón, El Pangui, Luis Portilla, se mostró complacido con la firme del acuerdo porque, les permite preparar profesionalmente a 68 personas pertenecientes a la comunidad, quienes se verán beneficiados, con una preparación profesional que luego servirá para prestar servicio a la gente de la comarca.

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Se presentó la nueva edición de la Revista Alteridad

Tags :

Category : Noticias UPS

 

 

 

La Revista Académica “Alteridad” fue presentada el 16 de septiembre en el Auditorio Mons. Cándido Rada del Campus El Girón, ante un auditorio conformado por investigadores, docentes y estudiantes de la Carrera de Antropología Aplicada. El tema central de esta publicación es Religiones y sociedad contemporánea y recoge los aportes de profesores y alumnos de la mencionada carrera.

Entre los invitados estuvieron el P. Juan Bottasso, docente de la UPS y Presidente del Centro Cultural Abya – Yala; María Amelia Viteri, antropóloga e investigadora de la FLACSO; Edwin Lluco, pintor indígena ecuatoriano; José Juncosa, Director de la Carrera de Antropología Aplicada, entre otros académicos.

En su artículo, el P. Bottasso reflexiona sobre la violencia y religión. Durante su intervención explicó que la religión es un tema que se encuentra en el corazón de todas las culturas.

En otro momento, Rivadeneira, egresada de la carrera y quien lleva adelante investigaciones sobre el manejo comunitario del agua, las cuales se han publicado en Perú, señaló que durante los años de estudio obtuvo las herramientas teóricas que le posibilitaron el conocimiento y entendimiento de diversos entornos sociales. “Me voy satisfecha de haber encontrado en la carrera lo que necesitaba. Gracias a los docentes y a mis compañeros” expresó.

En este número de la revista se presenta una gama de pinturas de Edwin LLuco, artista que a través de su trabajo cuestiona diversas realidades sociales. Asimismo, se aprovechó la reunión de estudiantes y docentes para presentar una memoria de los eventos realizados durante el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arqueología y Antropología (FELAA).

También se distribuyeron los libros “La Arqueología y la Antropología en Ecuador. Escenarios, retos y perspectivas”, que reúne las experiencias y debates generados durante el  conversatorio ecuatoriano de Arqueología y Antropología y “Las Tres Horas y Cantos de Difuntos”, de la estudiante Daniela Peña.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Lingüistas e investigadores internacionales en la UPS

Tags :

Category : Noticias UPS

 

Preservar el patrimonio inmaterial dentro del cual se encuentran las lenguas ancestrales es tarea de muchos expertos nacionales y extranjeros.En ese contexto y por iniciativa del Centro de Estudios Interculturales (CEI) y la Carrera de Comunicación Social de la UPS, se llevó a cabo la mesa redonda ¿Derechos lingüísticos y revitalización de las lenguas’, aprovechando la visita de lingüistas e investigadores que participaron en días anteriores en el Congreso “Voces e Imágenes de las Lenguas en Peligro”.

Los expositores fueron el Dr. Phil Cash Cash, indígena Umatilla de la Universidad de Tucson (Arizona); el Dr. Adriano Truscott, Director del Programa de Idiomas en Peligro de Extinción de la Wangga Irra de Australia y el Dr. José Bessa, Especialista en lenguas indígenas amazónicas de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (Brasil). Este evento se realizó el 14 de  septiembre en el Auditorio Monseñor Cándido Rada del Campus El Girón

La mesa redonda se desarrolló mediante traducción simultánea. Los expertos se refirieron al rescate de las culturas y lenguas ancestrales, discusión que fue iniciada por Cash Cash, quien explicó que para salvaguardar el valor cultural de las leguas ancestrales es importante tener el cuenta estudios en los cuales se muestran que la pérdida de una lengua, que es parte enraizada de una cultura, afecta también a la estabilidad de la misma.

Truscott se refirió a las investigaciones que predicen el comportamiento de la cultura en una situación específica. “Los autores suelen cambiar su lengua y reemplazarla por la dominante, en este caso el inglés, dejando de lado no solo sus costumbres sino también su historia y orígenes. Son 250 lenguas ancestrales que se hablan en Australia. En la actualidad son 90 las que están distribuidas por toda la región, de seguir así, las para el año 2050 ya no se hablarán lenguas ancestrales”, expresó.

Mientras tanto, Bessa se refirió a su trabajo en la revolución del lenguaje y la importancia de la conciencia de la biodiversidad para la reproducción de la especia humana en el planeta. “Para nosotros que trabajamos en el área de comunicación, es un desafío crear conciencia sobre la preservación de las lenguas indígenas,  sin ellas, la especia humana no puede sobrevivir. Nunca hay que olvidar que la lengua es la canoa del tiempo”.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Municipio de Cuenca y Fundación PACES firman convenio

Tags :

Category : Noticias UPS


La Municipalidad de Cuenca y la Fundación Salesiana Paces firmaron un convenio de cooperación interinstitucional mediante el cual el municipio facilita las instalaciones de una parte de la plataforma del Arenal, espacio contiguo a Centro de Desarrollo Infantil Municipal que gestiona la PACES, para su adecuación física y mejoramiento de la calidad de atención que la Fundación otorga a niños y niñas adolescentes y jóvenes en mayor situación de riesgo del mercado del Arenal. Además, el proyecto articula acciones en el marco de la prevención, restitución y garantías del ejercicio de los derechos de los niños y niñas adolescentes y jóvenes en mayor situación de vulnerabilidad del sector.

La Fundación Salesiana PACES se compromete a realizar todas las adecuaciones físicas que se consideren necesarias para brindar un óptimo servicio a la población atendida en el espacio de la plataforma de El Arenal. Las adecuaciones se realizarán bajo la coordinación de las dependencias municipales correspondientes, observando los permisos respectivos.

En el acto estuvieron presentes, el Alcalde de la Ciudad de Cuenca, Paúl Granda, El Padre Javier Herrán, Rector de la UPS y Edgar Gordillo, Director de la Fundación Salesiana PACES.

En la ceremonia intervino, el adolescente Armando Asqui, que participa en el Centro Organizativo de la Feria Libre, quien se dirigió al Burgomaestre cuencano para decirle, “Amigo, pana y compañero en nuestros juegos, retos, sueños, tristezas y alegrías.  Paúl queremos invitarte a ser parte de nuestra jornada de vida por eso te pedimos que nos des tu tiempo, respeto, trabajo para cambiar nuestra casa en un verdadero hogar”.  

El Padre Javier Herrán Gómez, Rector de la UPS, principal partner de la Fundación PACES dijo, que es grato recibir el apoyo municipal para llevar adelante este proyecto que busca mejorar la vida de los chicos que asisten diariamente a este local, porque el mismo ayudará a formar buenos cristianos y honrados ciudadanos a cada uno de los chicos que forman parte del proyecto salesiano paces, finalmente agradeció por el aporte municipal.

El Alcalde cuencano Paúl Granda, señaló que para la municipalidad es una gran satisfacción apoyar la Fundación Salesiana PACES, porque es  un deber ciudadano velar por sus ciudadanos. Con una breve historia, reflexionó que el trabajo en conjunto es el verdadero éxito de una gestión, que va en directo beneficio de los niños y niñas adolescentes y jóvenes en mayor situación de vulnerabilidad del sector.
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Search