Monthly Archives: June 2011

CUENCA: Estudiantes recibieron reconocimiento de la UPS

Tags :

Category : Noticias UPS

Estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca recibieron un reconocimiento de parte del Vicerrectorado y del Centro de Investigaciones Automatización Metales y Energía CIAME, por el trabajo que llevaron adelante en el Proyecto de Investigación de Tecnologías de Inclusión  en el marco del Convenio UPS – CONADIS en el periodo diciembre 2010 – mayo 2011.


Los estudiantes de las distintas carreras aportaron con sus proyectos en beneficio de las instituciones de educación especial como el  Instituto Especial de Invidentes y Sordos del Azuay y Stefhen Hawking. Cada uno de los proyectos ahora presta su servicio a las personas con capacidades diferentes que asisten diariamente a estos centros educativos.


En su intervención, el Vicerrector de la UPS sede Cuenca, agradeció a los estudiantes por el entusiasmo y dedicación puesta de manifiesto en la elaboración de cada uno de los proyectos, que fueron construidos justamente luego de realizar un análisis de las necesidades de los centros y porque conjuntamente con la aplicación de la ciencia también pusieron corazón en la construcción de los mismos.


Los docentes VladÍmir Robles y Paola Ingavélez, realizaron una presentación de cada uno de los proyectos que en la actualidad se encuentran funcionando y prestando un gran servicio a los dos institutos de educación, además indicaron que en algunos ya se encuentran trabajando para mejorarlos y aplicárles los últimos avances.


Eduardo Calle, Director del CIAME, primero agradeció a los estudiantes, luego resaltó su capacidad para emprender proyectos que con su funcionamiento benefician directamente a las personas con capacidades diferentes, que son las que más necesitan de ayuda. Los felicitó porque han demostrado mucha solidaridad y sobre todo gran conocimiento tecnológico para aplicarlos a los distintos proyectos que se convierten en una gran esperanza para personas, para sus maestros y para sus familiares. Los incentivó a seguir trabajando de esa manera, a continuar con sus investigaciones.


Los estudiantes se mostraron muy complacidos por el reconocimiento y se comprometieron a continuar avanzando para mejorar cada uno de sus proyectos.  
Los alumnos homenajeados fueron: Xavier  Méndez, Néstor Salinas Buestán,  Jaime Sánchez Reinoso,   Willian Guzhñay Lucero, Edy Ayala Cruz, Darwin Carrión Villa,  Zandy Illescas Carangui,  Carlos Illescas Rojas, Fabián Parra Fajardo, Marcelo Sigüenza Suscal, Carlos Lucero Álvarez, Johanna León Tenesaca, Diego Lozada Díaz, Jimmy Parra Sojos,  AdriánNarváez Villa,  Antonio Suarez Arizaga, Jorge Morocho Jimenez, Andrea Feicán Bravo, Emma Cúlquer Morocho, Andrea Plaza Cordero, Jorge Zambrano Martinez,  Marco Sanchez, Maria Eugenia Paredes.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Graduación de Estudiantes

Tags :

Category : Noticias UPS

 

Se realizó la incorporación de estudiantes de Pregrado y Posgrado de las diferentes carreras de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil,  con la presencia de las principales autoridades se incorporaron  84 estudiantes, quienes recibieron muy ansiosos su diploma, el cual representa el resultado de un arduo trabajo realizado durante varios años de constante dedicación y estudio.

Nervios, sonrisas y gran expectativa reflejaban cada uno de los jóvenes emprendedores. Una gran ansiedad de sentir entre sus manos el reconocimiento por tanto esfuerzo y dedicación fue el que tuvo el Ing. Industrial Byron Xavier Lima Cedillo quien recibió el diploma por ser el mejor egresado de su promoción; quien señaló que se lleva muchas experiencias positivas y que se siente orgulloso de haber pertenecido a tan prestigiosa institución en la cual creció no solo en la parte profesional sino también espiritualmente.

Entre los incorporados, también se destacó como mejor estudiante la Ingeniera Roció Fiallos, quien siguió la maestría en Administración de Empresas (MBA), ella señaló en su discurso “solo vine por un diplomado y me he llevado mucho más”, refiriéndose al carisma y compañerismo que encontró en este su hogar la UPS.

Una vez más la Universidad Politécnica Salesiana entrega profesionales con excelencia académica y humana, líderes capaces de desarrollarse en cualquier ámbito, y  emprender su propia empresa, así como honrados ciudadanos.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Se desarrolló el foro: Calle Adentro. Niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad

Tags :

Category : Noticias UPS

“Calle Adentro. Niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad” fue el foro que se desarrolló el 23 de junio en Sede Quito organizado por la Maestría en Terapia Familiar Sistémica, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Fundación Municipal San José y la Fundación Telefónica con el propósito de reflexionar, sensibilizar e informar a la comunidad sobre la erradicación y condición de vulnerabilidad del trabajo infantil.

Los expositores invitados fueron Dra. Milagros Santamaría, docente de la UPS; Dr. Rodrigo Tenorio, director del Observatorio Nacional de Drogas CONSEP; Dr. Diego Pólit, Antropólogo, y a través de video conferencia la Dra. Gissel Silva, peruana y especialista en investigaciones sobre trabajo infantil.

El foro se inició con la exposición de estudios y conclusiones sobre trabajo infantil elaborados por Gissel Silva en el Perú. Posteriormente Milagros Santamaría reflexionó sobre el maltrato y violencia de los niños, niñas y adolescentes y cómo este es un acto automático que genera efectos individuales en las personas víctimas de la violencia intrafamiliar. “Obliga a la familia a sobrevivir y a desconfiar”, manifestó.

Tenorio hizo una aproximación sobre las prácticas de seducción y sexualidad en la calle. El experto dijo que las calles “son una suerte de molde referencial” donde los actos de los niños, niñas y adolescentes que conviven en ese entorno pasan de procesos reales a culturales, allí dejan de funcionar sus  tiempos lógicos de las fases biológicas y psicológicas que contribuyen a la caracterización de la sexualidad de los individuos.

Pólit explicó el tema de niños, niñas y adolescentes cotidianidades y políticas públicas. Señaló que la calle es un ámbito de cotidianidad donde los niños, niñas y adolescentes construyen su realidad y, en este sentido consideró que las políticas públicas deben ayudar a los niños para construir su proyecto de vida.

El evento finalizó con la intervención del público y sus inquietudes referentes al tema.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Estudiantes de la carrera de Automotriz realizaron visita técnica en Maresa

Tags :

Category : Noticias UPS


Los estudiantes de octavo ciclo de la carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz realizaron una visita técnica a la ensambladora de vehículos Maresa de la ciudad de Quito, que se encuentra en la mitad del mundo.


La visita tuvo como objetivo, brindar al estudiante una visión macro de lo que es la industria automotriz en nuestro país, su estructura, su organización y sobre todo cambiar el esquema mental sobre las actividades profesionales de un Ingeniero Mecánico Automotriz. Así como poner en su conocimiento las potenciales fuentes de trabajo que existen para los mismos dentro de nuestro país y el respectivo campo laboral.


Los estudiantes se mostraron complacidos, luego de la visita, manifestaron que fue una oportunidad para vivir la realidad de lo que es una gran empresa ensambladora de vehículos.


En esta ocasión, los estudiantes estuvieron acompañados por los docentes, Juan Fernando Chica ya Raúl Luna, quienes dijeron que esta fue una muy buena oportunidad para que los estudiantes  de la UPS conozcan mucho más de cerca la realidad del trabajo que cumple una empresa grande y que repercutirá en la forma de afrontar su nueva vida profesional.

Los docentes informaron que se tiene previsto realizar, otras visitas a varias empresas como la General Motors del Ecuador.
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Convocatoria a elecciones para representantes estudiantiles

Tags :

Category : Noticias UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana (Sede Guayaquil) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana FEUPS convocan a los estudiantes a participar en las Elecciones de las Directivas de CURSO y de CARRERA, según establece la normativa correspondiente.

La Federación de estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana de la sede de Guayaquil se encuentra preparando su proceso eleccionario de las directivas de Carrera para el periodo 2011 -2013.

Las elecciones de desarrollarán en la modalidad de voto universal, directo y secreto de los estudiantes de cada una de las carreras que conforman la Universidad Politécnica Salesiana en cada sede y durarán en sus funciones dos años. Las candidaturas deberán presentarse por listas. 

Las listas deberán contar con el respaldo debidamente firmado, de por lo menos el 10% de la población estudiantil que va a representar y deberán cumplir con el principio de equidad de género de acuerdo a la población estudiantil de cada carrera. Solamente se admitirá un máximo de 3 listas por carrera.

Los integrantes de una lista deberán ser estudiantes regulares, es decir estar asistiendo a clases de manera regular y estar cursando por lo menos el 60% de los créditos académicos correspondientes al ciclo en el cual desean ser candidatos para la Directiva de Carrera. Acreditar un promedio de calificaciones mínimo de ochenta sobre cien puntos, desde el primero hasta el ciclo inmediatamente anterior.

Este proceso se realizará en  las siguientes fechas:

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Expo Administración 2011, una vitrina para emprendedores

Tags :

Category : Noticias UPS

 

“El éxito de los administradores radica en demostrar que con pocos recursos se pueden realizar grandes logros”, señaló el Economista Luis Ortiz, Director de la Carrera de Administración de Empresas de la Sede Quito, durante la inauguración de la Expo Administración 2011, evento que se realizó el 24 de junio en el Campus El Girón. 

Esta exposición contó con unos 2500 participantes entre estudiantes, docentes y colaboradores. También asistieron estudiantes del campus Sur y de la ciudad de Cuenca quienes presentaron interesantes y variadas propuesta de negocios, demostrando así su capacidad para generar proyectos empresariales.

Estefanía García, estudiante de quinto semestre del campus Sur en compañía de sus compañeros presentaron una mini empresa  dedicada a la elaboración y venta de arreglos frutales con chocolate. Aseguró que los preparativos para ese día empezaron hace varios meses.

Verónica Reyes estudiante de octavo semestre en la mención de Marketing y sus compañeros expusieron distintas herramientas del marketing como beneficio para una empresa. Su distintivo fue un elefante rosado. Para lograr captar la atención, se colocaron en el piso estas huellas de papel de un elefante en todo el campus. Explicó que desde el punto de vista psicológico, este animal puede ser visto solo por personas mentalmente enfermas, sin embargo admitió que todos podemos ver el mundo desde distintas perspectivas y transformarlo sin necesidad de seguir los lineamientos establecidos.

La tecnología en el ámbito empresarial estuvo también presente y, como nos explicó Cristian Calle de sexto semestre de la mención en Comercio Exterior, la UPS cuenta con laboratorios para el aprendizaje de sus estudiantes con programas para computadoras vinculados con las transacciones que se realizan en las aduanas y en las empresas de importaciones.

El evento contó con la presencia del Rector de la UPS, P. Javier Herrán, quien con mucho interés recorrió cada uno de los stands, acompañado por el Vicerrector de la Sede, Armando Romero y el Economista Ortiz, quien nos contó que para la realización y éxito de este programa fueron necesarios cuatro meses de coordinación entre todo el equipo de docentes y estudiantes. Destacó también la colaboración del personal administrativo de la Sede para la logística del evento. 

Resaltó que la Expo Administración se basa totalmente en proyectos que empezaron los estudiantes, algunos de los cuales ya están llevándose a cabo profesionalmente. Destacó la motivación que tienen los estudiantes de la UPS para crear microempresas y para ser empleadores, capaces de forjar negocios, dar trabajo y favorecer el desarrollo empresarial del país.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Search