Monthly Archives: May 2011

QUITO: Finalizó la Semana de la Psicología: Universidad y Responsabilidad Social

Tags :

Category : Noticias UPS

Del 23 al 25 de mayo en la UPS – Quito, se realizó por décima ocasión la Semana de la Psicología con el enfoque `Psicología, universidad y responsabilidad social’ con el propósito de profundizar, reflexionar y socializar los conocimientos. El encuentro académico se desarrolló entre foros, mesas de discusión, talleres, concursos de investigación e ilustración y trabajos libres.

La jornada se inauguró en el Aula Magna `Fray Bartolomé de las Casas’, a donde asistieron estudiantes, docentes, egresados y graduados de la carrera. Entre las autoridades estuvieron el P. Javier Herrán, Rector de la UPS; Armando Romero, Vicerrector de la Sede Quito y María José Boada, Directora de la Carrera de Psicología. También se ofreció un homenaje al trabajo y dedicación docente de los destacados catedráticos de la carrera como el Dr. Patricio Bermúdez, Dr. Eduardo Morán y el Lic. Rodrigo Garzón.

El P. Herrán hizo un recorrido histórico de la labor del Instituto Superior de Filosofía y Pedagogía, en la actualidad Centro Psicológico `P. Emilio Gambirasio’, y la Carrera de Psicología de la UPS. Recordó que el verdadero anillo estratégico de la universidad es el intercambio que crea conocimiento, “la clave está en los docentes y estudiantes, qué interactúan siguiendo modelos metodológicos que direccionan el quehacer universitario hacia el aprendizaje” y reconoció la dedicación emprendida por los docentes.

Boada explicó que la responsabilidad social de la Carrera se refleja en los diez años de trabajo y construcción de una Psicología comprometida con el contexto social, económico y político del Ecuador.

El acto finalizó con la intervención musical de la Pis. Paola Proaño. Dentro de las actividades programadas se realizaron talleres, foros sobre la construcción y articulación de saberes interculturales en la perspectiva psicoterapéutica, políticas universitarias de inclusión laboral y académica de las personas con necesidades diferenciadas, mesas de discusión sobre políticas sociales y responsabilidad social universitaria, movilidad humana e influencia social, entre otros.

Se premiaron a los ganadores de los concursos `Psicoilustra’ y `Psicoinvestiga’ y se presentó `La fábula de quiebre’.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Jornadas Pedagógicas

Tags :

Category : Eventos UPS

La Universidad Politécnica Salesiana y la Carrera de Pedagogía invitan a las “Jornadas Pedagógicas” a realizarse el lunes 6 y martes 7 de junio.

Ver evento en www.ups.edu.ec


CUENCA: Festival de Coros para el Viernes Cultural Salesiano

Tags :

Category : Eventos UPS

La Universidad Politécnica Salesiana tiene el honor de invitar a Ud. (s) al Programa ¿VIERNES CULTURAL SALESIANO¿

Ver evento en www.ups.edu.ec


CUENCA: Se inauguró nueva Capilla universitaria

Tags :

Category : Noticias UPS


La Universitaria Politécnica Salesiana sede Cuenca inauguró su nueva Capilla Universitaria con realización de una Eucaristía celebrada por su Rector, Padre Javier Herrán, antes de la ceremonia religiosa a la que asistieron los estudiantes, docentes, empleados y trabajadores de la entidad. El Rector de la casona universitaria salesiana cuencana, realizó el tradicional corte de la cinta que abrió oficialmente esta Capilla, sitio para la reflexión.

El Padre Javier Herrán, indicó que esta Capilla permanecerá abierta durante el día desde las 07h00 hasta las 22h00, es decir durante la jornada de estudios, esto con el propósito que los estudiantes universitarios, se acerquen y puedan tener un momento de reflexión, que siempre será importante.

Agregó que las autoridades salesianas, tienen como su principal meta la población estudiantil y sobre todo su bienestar y con ese propósito se vienen proporcionando espacios para un mejor aprendizaje en cada una de las carreras y que no solamente es la parte académica, sino que también son los espacios de reflexión, que los ayudará a formarse como personas que tengan entre sus principales aspiraciones en el servicio a los demás proporcionados, apoyo a través de su trabajo o en la creación de su propia empresa que suministre puestos de trabajo para su bienestar y el de su familia.

El director de la Pastoral Universitaria Salesiana, Javier Merchán, aspira que los estudiantes acudan a este nuevo espacio cuando necesiten buscar un instante de meditación, que les permita encontrase consigo mismo y que les ayude a tener paz en su corazón.

Los horarios que la capilla permanecerá abierta son los siguientes:

Lunes a viernes Eucaristía de 07h00 a 07h30 // Exposición del Santísimo jueves 07h00 a 20h00.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Se entregaron diplomas a estudiantes del Instituto de Matemáticas

Tags :

Category : Noticias UPS


La ceremonia de la entrega de certificados a los estudiantes del Instituto de Matemáticas de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca se cumplió en el Teatro Universitario Padre Calos Crespi y con la presencia del Rector de la entidad salesiana, P. Javier Herrán Gómez, quien estuvo acompañado del vicerrector de la UPS sede Cuenca, Luis Tobar Pesántez y de los principales directivos del Instituto.


El Padre Herrán en su exposición destacó, el respaldo presentado por los estudiantes a la iniciativa de la UPS de formar este instituto, que tuvo y tiene como objetivo principal nivelar a todos aquellos que ingresan  a los primeros ciclos de las carreras técnicas, ingenierías, en las materias matemáticas.


El Rector expresó su alegría  porque todos ya han entendido que las matemáticas no deben asustar. Seguidamente agradeció a los estudiantes que aceptaron esta invitación para formar parte del Instituto, porque ha sido de una gran ayuda para los que cursan las carreras de las ingenierías, ya que han logrado nivelarse, unos mucho más que otros, pero todos han acudido al instituto.


Dijo que los docentes de esta materia tuvieron que esforzarse mucho más para afrontar este nuevo reto y acoplarse al sistema, pero que indudablemente ha sido un gran avance para solucionar el problema que se presentaba con las matemáticas.


El director del instituto, Julio Loja, en su intervención señaló que “Hace algunos meses atrás, se discutía entre los docentes de matemáticas de la Universidad Politécnica Salesiana sobre el problema latente, por algunos años sin solución, acerca del bajo nivel de matemáticas con el que llegaban los estudiantes a primer ciclo, por lo que era necesario brindar una solución en forma urgente  a este problema. A partir de estas consideraciones,  se creó el Instituto de Matemáticas, cuyo objetivo inicial es nivelar a los estudiantes en aquellas asignaturas básicas que les permitan afrontar con mayor probabilidades el reto universitario. Esta solución ha requerido el máximo esfuerzo de los involucrados en este proceso, por lo que agradeció por su valiosa colaboración para que este instituto salga adelante.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Gran acogida obtuvo el primer festival “Entre artes Guayaquil 2011”

Tags :

Category : Noticias UPS

 

 

El pasado 18 al 21 de mayo se realizó el primer festival “Entre artes escénicas Guayaquil 2011” organizado por el grupo de Teatro JMQ-ESPOL con el patrocinio de la Escuela Superior Politécnica del Litoral  y el auspicio de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil, el mismo tuvo la finalidad de crear un espacio cultural en la ciudad mostrando las diferentes expresiones artísticas como, música folklórica, danza contemporánea, danza folklórica y teatro, el mismo contó con la participación de países de Colombia, Argentina, México y Ecuador.

Los escenarios seleccionados para las presentaciones, fueron el Aula Magna de la ESPOL, , Aula Magna de la UPS-G, el Teatro del Centro Cívico “Eloy Alfaro” y el Teatro del Centro Cultural “Libertador Simón Bolívar” (MAAC).

La UPS participó en el festival mostrando a la danza folcklórica con el tema “Danzas costeñas”, y al grupo de Teatro Katharsis con la “La Nodriza”, adaptación de Martínez Queirolo, que cuenta  la vida de un joven escritor de teatro que acude donde un prestigioso dramaturgo para mostrarle una comedia con la que pretende conseguir un puesto en el gobierno, mientras el joven escritor narra la historia, los personajes cobran vida en el escenario.

 

Otra de las obras exhibidas,  fue la del grupo de Teatro JMQ de la ESPOL, “CHUMBOTE”, que nace de los cuentos del escritor ecuatoriano José de la Cuadra, adaptada al puño y letra de   José Martínez Queirolo. La obra recrea la historia de un niño apodado Chumbote que es regalado por su padre para trabajar como sirviente en una casa de Guayaquil, y donde por tener el mismo nombre del patrono, se verá envuelto en una vida de maltrato que lo llevara a la demencia. La obra expresó reflexión acerca del racismo y el respeto a culturas diferentes.

Los grupos Colombianos mostraron su potencial para la recreación de obras, como “El primer sueño, del alemán Günter Grass que muestra la narración de una pareja de ancianos encerrados en un vagón de un ferrocarril con rumbo desconocido durante el período de la postguerra de Alemanía.  Además, “El padre Cascafús”, historia de Tomas Carrasquilla que narra el problema religioso que vivió Colombia a lo largo del siglo XIX y los conflictos políticos en los que se vio envuelta la iglesia, como consecuencia de la alianza entre conservadores y las instituciones clericales de la época.

Y por último, el grupo de “Asociación Ayaneiba” con personajes que me habitan, obra inspirada en el  “Monologo para una Actriz Triste” por José Manuel Freidel, que narra la la vida de una triste actriz que visualiza diferentes personajes que hablan de soledades ebrias, infancias perdidas y  una nueva vida que espera.

El festival cerró con la intervención coreográfica del folklor colombiano con: mapalé Negro, On Tabas, La Cumbia, Vueltas Antioqueñas, Salsa, Aguardiente, Fiesta en Bongos, Echo Chi Echo No, Malanga, además de la presentación del grupo de la Espol con las tradiciones y costumbres de nuestra tierra.

Sin duda una semana dedicada a la expresión cultural que marca un merecido espacio para la apreciación de arte puro dentro de nuestra ciudad.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Search