HACKATÓN 2018, PRESENTA PROYECTO GANADOR

HACKATÓN 2018, PRESENTA PROYECTO GANADOR

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Un sistema de movilidad basado en el ámbito Tecnológico, Socio Cultural y Educativo fue el proyecto ganador del Hackatón 2018, organizado por la StartUPS, en alianza con la EMOV-EP, el 2 y 3 de marzo en las instalaciones del Coworking de la universidad.

Como resultado de este evento de emprendimiento, se obtuvo grandes propuestas tecnológicas de 12 equipos participantes, como solución a la problemática expuesta por la EMOV, que consistió en alternativas para mejorar la movilidad y respetar los pasos peatonales desde la perspectiva de los ciclistas, automóviles y peatones de la sociedad cuencana.

El primer premio fue otorgado al proyecto del equipo “Alfadinamitamaravillalobo Team”, conformado por: Pedro Pineda, Iván Pesantez, David Pinos y Carlos Zea, estudiantes de la carrera de ingeniería electrónica, de la Universidad Politécnica Salesiana, quienes presentaron como propuesta, un sistema enfocado en tres pilares: en la parte tecnológica se busca implementar un semáforo peatonal inteligente el cual puede ser activado y ajustado mediante la tarjeta Movilizante, o en su defecto con un pulsante, de tal manera que los tiempos de tránsito peatonal puedan ser ajustados dependiendo de la persona, especialmente en beneficio de personas de la tercera edad o con capacidades especiales; en el ámbito social-cultural se propuso una aplicación que permita a la ciudadanía reportar el incorrecto uso del paso peatonal y en el ámbito educativo concientizar a la gente partiendo desde los niños, e involucrar a entidades públicas y privadas, escuelas, colegios y universidades para que se inmiscuyan con participación activa en este proyecto.

Como segundo lugar fue premiado el proyecto del equipo “Safe Walk” integrado por: David Mejía, Cristina Cabrera y William Villa, estudiantes de la Universidad del Azuay, cuyo proyecto se basó en el análisis de las tres problemáticas y como solución se planteó una serie de sensores y luces para alertar al conductor y llamar la atención del peatón haciendo que el conductor reduzca su velocidad y la persona cruce por el paso cebra. Además, de incluir una aplicación la cual permita jugar a los usuarios por medio de códigos QR y obligar a los ciclistas a bajar de su bicicleta para obtener puntos por realizar un cruce seguro.

Los premios otorgados a los equipos ganadores fueron: al primer lugar, la implementación de su proyecto conjuntamente con la EMOV-EP, además de un viaje para conocer importantes plantas tecnológicas en la ciudad de Quito y en  Bogota, auspiciado por Metrocar y para los dos equipos un proceso de aceleración de seis meses para la concreción del proyecto, valorado en 5000 USD, concedido por la UPS.

El evento obtuvo la acogida de más de 50 participantes de diferentes lugares del País y el apoyo de 12 mentores especializados en tecnología, quienes trabajaron arduamente durante dos días, en el cual idearon y crearon prototipos innovadores que demuestran un alto nivel de conocimiento y emprendimiento como aporte al desarrollo de la sociedad.


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