StartUPS – ALGO PASA EN LA UNIVERSIDAD

conoce qué es STARTUPS

“StartUPS quiere llegar a grandes cosas: que las personas sin quitar la profesionalidad del estudio gocen de este proceso y surjan, nadie puede construir e innovar si es que se hace desde la perspectiva sádica y de sufrimiento que muchas veces involucra un cuadro de notas. Lo importante está en buscar la satisfacción personal y la felicidad ante todo” Javier Herrán.

En inicios de este año la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador se planteó un propósito para generar un ecosistema de Innovación y Emprendimiento dentro y fuera del campus universitario en sus tres sedes ubicadas en Cuenca, Quito y Guayaquil.

La idea surgió gracias a la inspiración del Padre Javier Herrán, rector de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, entre sus largos y experimentados caminos en la docencia y la investigación, hace algunos años  tuvo la oportunidad de trabajar en varias comunidades indígenas del país en donde realizó trabajos en el área de desarrollo a través de procesos de construcción del futuro desde la perspectiva de la esperanza de las personas, personas que aprenden de lo que hacen y hacen los demás, no únicamente “haciendo algo por hacer”, sino con la objetividad de concluir ese algo para cambiar o dar soluciones a las comunidades  a través de grupos.

El objetivo de la creación de un ecosistema de innovación y emprendimiento nace para instituir ambientes que permitan desarrollar nuevos modelos de personas, hombres y mujeres en  un entorno de investigación que les sirva de inspiración a otras personas que están ubicadas en el mismo espacio como un punto de encuentro: de ahí nacen los espacios de coworking, lugares en donde se logra el intercambio de experiencias,  el esparcimiento de conocimientos, la aportación entre cátedras y la generación de contactos y redes para la mejora de los proyectos personales y profesionales de la sociedad.

Sin duda la visión  de startUPS es a mediano plazo,  más allá de la generación de startups o emprendimientos en grupos de estudiantes y/o docentes  busca la formación de las personas con el apoyo de la investigación científica: estudiantes más docentes: en una comunidad de gente que tenga la capacidad de poder no sólo plantearse un proyecto sino llevarlo a cabo mediante esta amalgama perfecta.

Espacios colaborativos:

Este proyecto es un invento para reunir a inventores donde convergen la ciencia, las ideas y los saberes, y se mezclan para rendir frutos que no se verán reflejados en una maya curricular sino en los sueños convertidos en tangibles para quienes se arriesguen y no temen a que las cosas sucedan.

Se rompe el paradigma de las universidades del sistema rebautizando la comunidad con innovación, apostando a un modelo que se construye entre todos y para todos desde su nacimiento hasta su cúspide, un modelo que se apoya en la cultura de investigación basada en el desarrollo de las personas apuntando hacia una realidad.

En un espacio colaborativo, como los que propone StartUPS, una persona no tiene que permanecer sentada como en un pupitre de clases, así no es como se deberían desarrollar las ideas, en un coworking las ideas se hacen tangibles gracias a la conversación entre las personas que tienen contacto con otras personas, aquellas que entre ellas se necesitan y colaboran, esto hace que las posibilidades de aciertos y errores se amplíen o se simplifiquen gracias a la diversificación de conocimiento que estos espacios reúnen, por eso necesitamos más de estos espacios, y en la UPS ya los tenemos!

StartUPS cree en lo que está construyendo, pero necesita más personas para surgir, gente que se deje contagiar y mientras lo hace contagie a los demás, gente que se reúna gracias a los espacios que pronto existirán en la Universidad Politécnica Salesiana, una universidad sui generis con un modelo salesiano cuyo eje principal es la persona y su transformación.

El impacto que quiere generar este proyecto es muy fuerte, traslada los procesos de emprendimiento de la estructura universitaria hacia algo más fluido y espontáneo rompiendo la jerarquía que involucra la organización universitaria misma, desescolarizándola.

“StartUPS quiere llegar a grandes cosas: que las personas sin quitar la profesionalidad del estudio gocen de este proceso y surjan, nadie puede construir e innovar si es que se hace desde la perspectiva sádica y de sufrimiento que muchas veces involucra un cuadro de notas. Lo importante está en buscar la satisfacción personal y la felicidad ante todo”.  Padre. Javier Herrán.

El reto de StartUPS es este:

Hacer que mediante el ambiente que generen los espacios de coworking la universidad se desescolarice, sin dejar de capitalizar el conocimiento y la conceptualización de ideas gracias a la visión de un futuro en comunidad de competencias, investigación y extracción de capacidades.

Generar un nexo entre los centros de investigación propios de la universidad con mentoría repartida por personas especializadas en espacios de coworking reales que hoy en día están involucrados con otros coworking spaces en diferentes partes del mundo.

Incorporar innovación dentro de lo académico mediante las líneas de investigación ya planteadas que se responden en las aulas enfocadas en los proyectos reales.

Juntar a alumnos con profesores migrantes del sistema: del educativo tradicional a la innovadora cultura coworking, con el fin de  crear personas autónomas en base a sus propias necesidades

Pensar en la universidad, desde quienes forman la rectoría hasta los alumnos de primer ciclo que recién ingresan en la universidad ideal creando vinculación entre conocimiento, aprendizaje y la vida cotidiana.

Cambiar las actitudes. Es importante el escenario pero más importantes son los actores, transmitir a quienes conformen el ecosistema la esencia misma del proyecto, trabajando con las energías de los seres humanos tomando las ideas que se presentan y poniéndolas en marcha, dándoles viabilidad, formando el molde hasta convertirlo en arte.

Bienvenidos todos  ustedes a StartUPS: Ecosistema de Emprendimiento e Innovación.

Un comentario

  1. Saludos fraternos desde Argentina! Me alegra que e de vida a tan valiosas y enriquecedoras iniciativas en mi país natal. Nos veremos pronto y estaré pediente a a distancia. Éxito en el proceso!

Se han cerrado los comentarios