El primer ganador del programa de Aceleración de Innobis es AgroScan.

Innobis es un centro de emprendimiento e Innovación apoyado, inicialmente, por el Consorcio Nobis y KrugerLabs, iniciativa que busca promover el emprendimiento y la innovación desde el Ecuador y apoyar el desarrollo de grandes proyectos emprendedores para convertirse en empresas exitosas con impacto global, este jóven e innovador emprendimiento se llevó el primer lugar en el evento llevado a cabo en Guayaquil el pasado lunes 01 de febrero en la torre Nobis.

El equipo de AgroScan, emprendimiento que crece dentro del proyecto StatUPS.

Emprendedores con proyectos de alto potencial e impacto buscaron alcanzar sus sueños, 210 proyectos aplicaron para el programa de Aceleración de este Centro de Emprendimientos, de éstos se seleccionaron 90 y quedaron sólo 10 otorgando el primer lugar para AgroScan, un emprendimiento conformado por seis estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica y de Sistemas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, ellos son: Anderson Sebastian Garzón, Geremy Andres Novoa Casanova, Jhony Villacis Sanchez, Henry Gomes, Diego Javier Román, Juan Andres Gualoto Cachago, los seis que desde octubre del año pasado y gracias la mentoría de Manuel Vega, Director de Coworking Cuenca y mentor de los Startups, se dedicaron a hacer Agricultura de Precisión a través de fotografías tomadas con cámaras multiespectrales instaladas en drones de ala fija.

INNOBIS presenta una amplia propuesta de agregación de valor a los emprendedores seleccionados:

• Consultoría y asesoría personalizada – acceso a Mentores con alta capacidad de contribución.
  • Apoyo del equipo de laboratoristas de Innobis – equipo técnico interno con know-how especializado.
  • Capacitación.
  • Capital Semilla.
  • Networking local e internacional – clientes potenciales, inversionistas, aliados.
  • Fortalecimiento de equipo.
  • Espacio de coworking.
  • Acceso a conocimiento de expertos de las empresas Nobis.
  • Potencial  acceso a ser proveedores de las empresas Nobis.
  • Marca, Servicios Administrativos, Facilitación Comercial.
  • Acceso a espacios comerciales.

Para Diego Román Presidente de AgroScan ser un emprendedor es tener la capacidad de poder identificar una oportunidad y arriesgarse a emprender un nuevo reto para ir más allá de donde ya has llegado. Ser un emprendedor es tener el gusto por aprender e innovar cada día algo diferente, ser apasionado en lo que se haces, pensando en el futuro con la finalidad de poder ayudar a alguien.

De acuerdo a las características más comunes que tienen los emprendedores, nos comentó Anderson Garzon, CFO – Director financiero de AgroScan , que “A lo largo del proceso de emprendimiento se evidencia que sin duda  el fracaso es una guía al camino del éxito, al conversar con emprendedores se tiene como tema principal la innovación que existe y la necesidad que tiene el mundo para crear algo nuevo y lo más importante, que se disfruta al máximo cada desafío dejando de lado los resultados adversos que puedan darse, mismos que nos nutren de experiencia.

Y hablando de  los factores críticos para empezar un nuevo negocio, Anderson Garzon nos dice que “Como equipo de trabajo  emprender es difícil, por el hecho desconocer varios temas que se necesita al momento de lanzar firmemente tu idea;  es así que se necesita conversar tus ideas porque eso ayudara a mejorar y plantear de manera adecuada tus proyectos.

Además lo complejo del proceso de emprendimiento es la viabilidad de tu proyecto, un factor que se debe poner a prueba y su factibilidad en el campo a ser usado, acompañado  del financiamiento que es un ente necesario para llevar acabo tus objetivos.”

¿El emprendedor nace o se hace?

El emprendedor nace pues en su personalidad está el gusto por hacer, el gusto por aprender, hasta que se encuentra con cierta actividad la cual se siente realizado, pero a pesar que el emprendedor nace, no se arriesga hasta que hay esa patadita de alguien que le hace comprender que es el momento, que si no es hoy no va a ser nunca, que te haga comprender que todo el esfuerzo es para ser un empresario no un empleado y como dice mi amigo Fabian: “Esto es para todos, pero no para cualquiera”. Jhony Villacis, CEO Gerente Ejecutivo.

Dos momentos de máximo miedo y máxima satisfacción que han vivido en su aventura emprendedora.

“Sin duda los momentos de máximo miedo han sido cuando hemos defendido nuestro proyecto, como por ejemplo en Innobis, ya que en nuestro caso es algo totalmente nuevo, y no sabíamos realmente a que nos íbamos a enfrentar, pero una vez que estas dentro te das cuenta que lo único que debes hacer es defender en lo que has trabajado y todo se hace más fácil.

Y sin duda los momentos de máxima satisfacción han sido al salir de estas presentaciones, ya que saber que has realizado bien tu trabajo, y que además hay personas que creen en ti es algo fantástico, también hay que mencionar los momentos en los que nos hemos sentido arropados por las personas que nos han ayudado, y por supuesto por la universidad, ya que nos han brindado toda su ayuda en lo que han podido.” Impresiones de Henry Gomes, Director en Tecnología de AgroScan.

¿Hasta qué punto la suerte es importante?

Jhony Villacis nos contesta “La suerte aquí no tiene cabida pues los resultados no son frutos de la suerte, sino de todo un proceso, trabajo y esfuerzo de todo el equipo más el networking necesario para poder llegar a los inversionistas cosas que salen de tratar con las personas en los espacios de coworking, en nuestro caso en el coworking de la UPS y Coworking Cuenca donde todo empezó y donde nació AgroScan.”

Es así como AgroScan hoy, de ser una idea de un grupo de entusiastas pasó a convertirse en una empresa real con un futuro caso de éxito, ellos como muchos emprendedores universitarios estarán presentes en el StartUPS BootCamp 2016 a realizarse en marzo en la ciudad de Cuenca.